Inicio Nacional Se castigará a todos los implicados en la fuga del ‘Chapo’: Osorio...

Se castigará a todos los implicados en la fuga del ‘Chapo’: Osorio Chong

97
0

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró este jueves que se castigará a todos y cada uno de los cómplices en la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, ocurrida el sábado pasado.

Al término de una reunión con legisladores, el funcionario señaló que la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa no será de ningún manera una tarea fácil o sencilla, pero si definitiva para las instituciones del Estado mexicano, frente a la delincuencia.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo horas antes, en referencia a las acciones conta ‘el Chapo’: «que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión».

Galindo insistió: «ya lo pusimos tras las rejas, estamos seguros que lo vamos a hacer y desde luego hay plena confianza en nuestras instituciones para lograrlo lo antes posible… estamos a lo largo y ancho de todo el país cuidando las carreteras, los poblados, las fronteras, los aeropuertos. La misión es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera».

Sus declaraciones se dieron en la Cámara de Diputados, donde funcionarios del gabinete de Seguridad comparecen ante una Comisión Bicameral, para explicar las acciones del gobierno sobre el escape del líder del cártel de Sinaloa.

En el encuentro participan el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la Procuraduría General de la República, (PGR) Arely Gómez; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila.

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional está integrada por la diputada Adriana González, el senador Fernando Yunes, la diputada Aleida Alavez y el diputado Raúl Santos Galván, así como los senadores Alejandro Encinas e Ismael Alfredo Hernández.

Al menos 9,678 elementos federales y hasta 48 perros participan en el operativo de búsqueda y reaprehensión del Chapo, tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad.

Joaquín Guzmán fue detenido en febrero de 2014, tras haberse fugado de una prisión de máxima seguridad en enero de 2001. El sábado pasado, volvió a escaparse, ahora del penal del Altiplano I, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Fuente: CNN