Inicio Buril Se compran diputados

Se compran diputados

124
0

Franja Sur

Se compran diputados

René Alberto López

Después de la elección del pasado 7 de junio ninguno de los partidos políticos alcanzó mayoría en el Congreso del estado, y esta situación provocará una Legislatura en la que las fuerzas políticas deberán privilegiar los acuerdos para que haya gobernabilidad.

Como es sabido, el Congreso del estado de Tabasco se conforma con 35 legisladores y para tener mayoría se necesitan cuando menos 18 diputados, cosa que no logró ningún instituto político.

El PRD, partido en el gobierno, alcanzó 11 diputaciones de mayoría relativa, más dos plurinominales, esto es, suma 13 en total.

En tanto, el PRI, primera fuerza de oposición, obtuvo cuatro posiciones de mayoría relativa y cuatro plurinominales, entonces aglutina ocho legisladores.

Mientras que el Verde, hoy tercera fuerza política, ganó tres de mayoría y dos pluri, hace un número de cinco. Aunque el PRI y el Verde se unan en la Cámara de Diputados, como es casi un hecho, de todos modos suman 13 diputados y emparejan fuerza con el PRD.

Si usted suma los 13 del PRD, los 13 del PRI-PVEM son en total 26 diputados, que seguramente no se moverán para ningún lado, esto es, serán leales a su partido, por los intereses que están en juego en el 2018.

Pero aún hay otros nueve diputados, que, con solo cinco de ellos que se inclinen con el PRD, o bien, con la alianza natural del PRI-PVEM en la próxima Legislatura, lograría darle la mayoría a cualquiera de esas fuerzas políticas.

¿En manos de quien están esas diputaciones? Son cuatro de Morena, dos del PAN, dos de Movimiento Ciudadano y una del PT. Esto es, son partidos que no tienen posibilidades de disputar la gubernatura dentro de tres años.

Hacemos esta cuenta porque ya es un secreto a voces que gente que sirve de enlace con el poder andan tras la caza de diputados, para lograr mayoría en el Congreso estatal, es decir, están en el cabildeo con algunos legisladores electos con la perversa intención de comprarlos.

Reiteramos que por lo que estará en juego en el 2018, no creemos viable que legisladores del PRI y del PVEM caigan bajo los cañonazos que, seguramente, estarán ofreciendo, cuando el gobierno federal les podría ofertar posiciones políticas en el futuro inmediato.

Hay quienes apuestan que sí, pero el horno no está para bollos. Lo que sí podría ocurrir es que diputados del PT y Movimiento Ciudadano se vayan con los perredistas, pero por ser aliados naturales de la izquierda. De todos modos el PRD sumaría 16 curules.

Bien, en todo este entramado, Morena, acérrimos adversario del PRD y PRI, sumó en total cuatro, dos plurinominales y dos de mayoría. De este modo se convertirá en el fiel de la balanza en el Congreso del estado.

Y, creemos que el PAN también estaría en el mismo papel de Morena, de no servirles de tapete ni al PRD, ni al PRI-PVEM.

No vemos, entonces, por ningún lado, que diputado del PRI, Verde, Morena o del PAN, vayan a caer en la tentación del dinero.

No les conviene, y, los tiempos no son iguales a los de hacer tres sexenios, cuando corrió la versión de que a diputados y diputadas del PRD los había comprado el gobierno del PRI. En las redes sociales les acabarían la vida.

La botica

1.- Trascendió que están convocando para el próximo viernes a diputados federales electos de todos los partidos, así como a presidentes municipales electos, a una reunión en la Quinta Grijalva, con quien usted ya sabe. Supuestamente, para trabajar conjuntamente con el gobierno del estado proyectos de gobierno para el año 2016.

Aquí caben dos preguntas: ¿es legal que inviten a alcaldes que están impugnados en los tribunales electorales? ¿Irá a ese encuentro Javier May Rodríguez, edil electo de Comalcalco por Morena?

2.- Al cierre de esta columna en las redes sociales se daba como un hecho que el político oriundo de Macuspana, Víctor Manuel López Cruz, asumía la Secretaría de Educación en remplazo de Rodolfo Lara Lagunas. También circuló la próxima salida del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.