Inicio Nacional Se forma ciclón potencial tropical en el Golfo de México

Se forma ciclón potencial tropical en el Golfo de México

333
0

En el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, se ha generado el ciclón tropical potencial 16, sistema que es probable se intensifique a tormenta tropical, y cuyo arrastre de humedad favorecería condiciones de nubosidad y chubascos de diversa intensidad en la Península de Yucatán.

El Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que este sistema ha tenido un desarrollo significativo durante las últimas horas y se anticipa que se siga fortaleciendo al encontrar las condiciones necesarias para un fortalecimiento adicional.

Un ciclón tropical potencial es una zona de inestabilidad que aún no se convierte en ciclón tropical, pero que amenaza con provocar vientos sostenidos superiores a los 65 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera, en un plazo de 48 horas o menos.

El ciclón tropical potencial 16 se ubica a 190 kilómetros al este noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 225 al este de Tampico, Tamaulipas. Se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta los 75 kilómetros por hora.

Para este jueves se pronostican lluvias extraordinarias en áreas de Guerrero y Veracruz, así como torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo agregó que además se esperan precipitaciones intensas en San Luis Potosí y Nayarit, y muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Estado de México y Morelos; fuertes en Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas. (Notimex)

 

Editor
Author: Editor