Inicio Deportes Se impone México ante Puerto Rico en el FIBA Américas 2015

Se impone México ante Puerto Rico en el FIBA Américas 2015

86
0

En un final que no presagiaba algo bueno para México (4-0), los comandados por Sergio Valdeomillos dejaron en claro porque son llamados los 12 guerreros al vencer, sin su mejor hombre en la duela por el último minuto y medio, 92-86 a Puerto Rico (0-4) para seguir invicto en el FIBA Américas 2015.

Quedó en claro en el ‘Domo de cobre’ que los enfrentamientos entre mexicanos y boricuas siempre tienen un ingrediente extra y en el basquetbol –con un boleto a los Juegos Olímpicos en disputa– no fue la excepción.

Los de la isla del encanto llegaban a este duelo como el último equipo calificado del Grupo B, pero eso pareció importar a pesar de que enfrente tenían al local y líder del otro sector.

Detrás de once puntos de Paco Cruz, los mexicanos parecían dictar el estilo de juego sobre la duela pero los isleños tenían una respuesta a todo lo que intentaba México.

Con un Gustavo Ayón lejos de ser factor en el período inicial, Jorge Gutiérrez, como su posición lo dicta tomó la batuta y se enfrascó en un gran duelo con José Juan Barea. Los 12 guerreros se llevaron el primer parcial 24-21.

En el segundo cuarto la historia cambiaría en sus primeros minutos. Puerto Rico empezaría a encontrar la red mientras México caería en las imprecisiones que mostró durante la fase preliminar.

Los boricuas aprovecharían esta situación durante algunos instantes pero después de un par de faltas técnicas consecutivas, mismas en las que se vio inmiscuido Barea, la quinteta se desdibujó, permitiendo que los aztecas retomaran el control con un enorme Héctor Hernández.

El número 12 de los locales terminaría la primera mitad con 16 puntos y seis rebotes, siendo secundado por los 13 puntos de Paco Cruz y los nueve rebotes de su capitán.

Ocupando el perímetro como su principal herramienta y un juego más físico cuando defendían su aro, los dirigidos por Sergio Valdeomillos empezaban a imponer condiciones, llevando a que la fanaticada se metiera de lleno en el juego, viviéndose un gran espectáculo dentro y fuera de la duela.

Jorge Gutiérrez en un plan grande y Héctor Hernández encendido con los tiros levantaban la mano por México, pero los puertorriqueños brindaban una gran batalla. Un cierre dramático se avecinaba.

El último cuarto siguió cabalmente la historia de todo el partido. Puerto Rico aprovechaba cada resquicio y error de los mexicanos al tiempo que lograban uno de sus principales cometidos. Sacar a Gustavo Ayón del partido. Con poco más de tres minutos por jugar el nayarita cometió su quinta falta y el duelo estaba lejos de ser definido.

Con minuto y medio por jugar Puerto Rico tomó el control y parecía sacar el triunfo. Cambio de ventaja constante era la tónica del compromiso hasta que, con 33 segundos por jugar, Paul Stoll consiguió un triple con nulo balance para regresarle una ventaja que ya no perdería. El mismo jugador conseguiría dos tiros libres y Adrián Zamora sellaría el compromiso ante un vibrante Palacio de los Deportes y aún viene lo mejor.

México se enfrentará este lunes a Venezuela al tiempo que Puerto Rico se medirá a República Dominicana.