Inicio Testigo Fiel ¿Se la jugaría Tabasco con un independiente?

¿Se la jugaría Tabasco con un independiente?

92
0

Testigo fiel 
¿Se la jugaría Tabasco con un independiente? 
Por: Jesús Torres

¿Estará Tabasco dispuesto a ser ser gobernado por un candidato independiente después de las elecciones de 2018? No se ustedes pero creo que a estas alturas los tabasqueños ya experimentaron cómo les ha ido en muchas décadas con el PRI y ahora con el PRD en la gubernatura a lo largo de casi cuatro años y sin mayores resultados.

Simplemente el progreso no se ve por ningún lado, seguimos estancados, los que hoy están en el gobierno del llamado «cambio verdadero», en el pasado militaban en el tricolor, otros más se han ido a Morena porque creen que con Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales tendrán el triunfo garantizado.

La semana pasada el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas dijo algo muy cierto cuando presentó ante el legislativo una iniciativa de ley  para desaparecer el fuero constitucional  en su estado. Lo cito textual: “la gente está cansada de los políticos que prometen y no cumplen; la gente está harta de los políticos corruptos; hoy por hoy, la principal demanda social y de nuestra sociedad es la erradicación de la corrupción y de la impunidad”.

Y esa percepción no sólo la tienen en Campeche, también en Tabasco y todo México. Quizá a eso se deba que en Nuevo León los votantes optaron por experimentar con un candidato independiente y por eso ganó Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.

En Tabasco hay varios que no descartan hacerse de una candidatura independiente en el 2018 para disputarle la gubernatura al PRI, PRD, PAN y Morena. Entre los que más se mencionan hasta el momento son Jesús Ali de la Torre, Rosalinda López Hernández, Oscar Cantón Zetina y Manuel Paz Ojeda.

Todos ellos de hecho ya andan caminando, pero sólo uno tendrá la posibilidad de ser el candidato si la ley electoral se lo permite.

De cualquier modo, cualquiera que fuere, no la tiene fácil porque la competencia no sería sólo contra el candidato al tú por tú, sino en desigualdad de condiciones, dada la estructura conque cuentan las fuerzas políticas, los recursos que les otorga el Instituto Electoral, en este caso el local para hacer campaña y las carretadas de dinero que son utilizadas para la compra de conciencias y asegurar el voto el día de elección. Con todo eso se enfrentaría el candidato independiente.

Sin embargo, la única forma en que el pueblo puede cambiar su destino es saliendo a votar abrumadoramente para cambiar a sus gobernante. En otras palabras que el día de la elección haya una alta participación de los tabasqueños, aunque eso, todavía está por verse. ¿Usted que opina?.

Esta columna puede leerla en mis redes sociales de www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT y @jesustorresnoticias.