Inicio Nacional Se lleva PVEM 59 alcaldías tras elecciones en Chiapas

Se lleva PVEM 59 alcaldías tras elecciones en Chiapas

93
0

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dio por concluido el cómputo final de votos de la elección de ayuntamientos y diputaciones locales tras los comicios del domingo 19 de julio.

Según las cifras publicadas por el órgano electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó 59 de 122 alcaldías de la entidad. De ellas, 15 las obtuvo en solitario y 42 en conjunto con el Partido Nueva Alianza (Panal).

En cuanto a las dos alcaldías restantes, el Verde ganó la capital Tuxtla Gutiérrez en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Panal y Chiapas Unido. En Tapachula, ganó de la mano únicamente del tricolor.

Por su parte, el PRI obtuvo el triunfo en 26 municipios, uno de ellos en conjunto con el partido local Chiapas Unido.

Los partidos de representación local Chiapas Unido y Mover a Chiapas concretaron 10 y 9 triunfos, respectivamente.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó en 8 municipios; Acción Nacional (PAN) sólo obtuvo dos alcaldías, lo mismo que el Partido del Trabajo (PT).

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Panal y Movimiento Ciudadano (MC) únicamente concretaron un ayuntamiento cada uno.

En el Municipio de Tapilula hubo un empate técnico entre el PVEM y Mover a Chiapas, que obtuvieron la misma cantidad de votos, mil 800.

María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidenta del IEPC, indicó que en dos municipios no hubo cómputo: en Belisario Domínguez las casillas fueron quemadas y en Nicolás Ruiz los pobladores no permitieron la instalación de las urnas.

Detalló que, de la totalidad de municipios, 36 serán gobernados por mujeres y 84 por hombres.

‘Pintan’ de verde Congreso local

Según el conteo final de votos, las 24 diputaciones locales las ganó el PRI-PVEM en alianza con el Panal y Chiapas Unido en tres fórmulas distintas; 13 diputaciones serán para mujeres y 11 para hombres.

Sobre el reparto de diputaciones plurinominales, Morales Urbina indicó que tienen como fecha al 15 de septiembre para asignarlas.

El conteo final de votos en la entidad inició el miércoles y debió concluir a la medianoche del sábado; sin embargo, debido a los incidentes de violencia y a la cerrada contienda en algunas localidades, como en la capital chiapaneca, las autoridades electorales extendieron una prórroga.Fuente:Tabasco Hoy