Inicio De Alto Nivel ¿Se podrá evitar violencia electoral?

¿Se podrá evitar violencia electoral?

135
0

DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 * INE e IEPCT, prometen ir sin pifias

* ¿Se podrá evitar violencia electoral?

* Evitan una confrontación diputados

 

     ¿Tercera vuelta? “El INE ni el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) propiciaran fallas para anular de nuevo el proceso por la alcaldía de la capital del estado”.

      “De darse la anulación, serían responsables los partidos políticos (PRD-PT, PRI-PVEM-PANAL y Morena), más no de nosotros”.

     Lo anterior lo expone un funcionario electoral, quien prefiere guardar el anonimato.

    Su afirmación, la basa por las capacitaciones dadas a los trabajadores del INE y el IEPCT.

    Un dato de la jornada pasada, fue habérsele cargado toda la responsabilidad al IEPCT, sin incluir al INE, quien dejó de hacer su tarea. Esa pifia, provocó el relevo de Jesús Lule Ortega.

 

                                      LA SALA

 

     La Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el último escalón de la autoridad electoral tiene tres opciones cuando determine su sentencia:

  Alzarle la mano al ganador, una nueva elección a raíz del precedente dejado, o concluye dejando un Concejo municipal permanente.  

      En el último caso, la Constitución local determina el punto, con la observación de no estar reglamentado el Concejo.

     En el tema de la anulación, podría darse si hay irregularidades en el 20 por ciento de las casillas. Y la pelota, la dejan los funcionarios electorales en la cancha de los partidos políticos. Más el día de la fiesta cívica del domingo próximo.

 

      DE BAJADA

 

a) De acuerdo a cifras del IEPCT, el PRD tiene representantes electorales en el 100 por ciento de las casillas y el PT en un 44 por ciento; la tripleta PRI-Verde-PANAL, cada uno de ellos con el 100 por ciento y Morena también cubrió ese requisito.

b) Ayer los tambores de guerra en el Congreso local estuvieron a nada de salir. Con la ausencia del coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade, la vicecoordinadora Gloria Herrera con el respaldo de sus compañeros, evitaron un choque frontal con el PRD. Ambos mostraron voluntad política, pues al final el costo político sería para ambos lados. Y decidieron bajar cuatro puntos de la agenda del día, era la mecha al conflicto.

c) Por cierto, Andrade se trasladó a la sede del CEN del PRI. Su tema, era la invitación de ser designado delegado de su partido hacia las elecciones a gobernador en Quintana Roo. Sería su tercer batalla electoral en esté año.

d) Cuanto se pudiera apostar, como lo refleja el legislador Juan Manuel Fócil de que no se desborden las pasiones en los comicios electorales y haya una fiesta cívica en paz. Ese sería lo extraordinario y se ganaría mucho. ¿Quién se beneficia que se violente la jornada electoral?

e) Una mano amiga evitó desventuras mayores de un cardenense. Su situación complicada era de alto grado. Ahora ya pude dormir tranquilo.

f) El cronista de la ciudad Geney Torruco puntualizó que no se dedicará hacer crítica política o análisis político, “porque no es el papel de un cronista”. Se dedicará a lo suyo, a documentar las anécdotas o historias de la capital del estado. El de Huimanguillo tiene en su haber siete mil páginas escrita sobre la historia de la ciudad, también es catedrático-investigador de la UJAT. Toda una experiencia.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com