Inicio Local Se prevén para Tabasco, lluvias de moderadas a posibles superiores

Se prevén para Tabasco, lluvias de moderadas a posibles superiores

36
0

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que un canal de baja presión mantendrá el potencial de lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros, con posibles superiores de 25.1 a 50 milímetros, especialmente en la subregión de La Sierra, que podrán presentarse durante el transcurso de este viernes.

Dijo que las precipitaciones caerían de forma intermitente y estarían acompañadas de actividad eléctrica baja, principalmente durante la noche. 

Aclaró que las lluvias no representan ningún peligro por encharcamientos para la mayor parte de la población.

El Instituto señaló que se esperan vientos del Oeste y Noroeste de 10 a 30 kilómetros por hora, con temperaturas máximas de 32 a 35 grados centígrados y mínimas de 22 a 24 grados. Y añadió que en los siguientes días se seguirá sintiendo ambiente fresco por las mañanas en zonas montañosas y caluroso a partir de mediodía y por las tardes.

Respecto a los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, destacó que todos se encuentran por debajo de sus niveles de aguas máximas ordinarias (NAMO) y no causan ninguna afectación a la población. 

Ejemplificó que el Grijalva, en su estación Gaviotas frente a la ciudad de Villahermosa, se ubica a casi un metro debajo de su capacidad de regulación; el Carrizal, a 4.25 metros; Oxolotán, 4.69; Puyacatengo, 4.26; La Sierra, 1.19 y el Usumacinta, 1.95 metros.

El IPCET mencionó que en el caso de las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también tienen suficiente capacidad para recibir las lluvias que pudieran llegar a la región.

Cuentan con capacidades de almacenamiento de 2.16 a 5.46 metros