Inicio Local Se va al agua obra de refinería en Dos Bocas; Pemex admite...

Se va al agua obra de refinería en Dos Bocas; Pemex admite riesgos de costo y tiempo en la construcción

784
0

La zona donde se construye la refinería en Dos Bocas, Paraíso, se fue prácticamente al agua derivado de las recientes lluvias en Tabasco.

En redes sociales se difundieron imágenes del área donde se realiza piloteo de la obra, los cuáles tardan hasta 15 días para que baje el agua, lo que provoca retrasos en los trabajos.

En la víspera, de acuerdo con una publicación de Forbes, Pemex admitió riesgos de costo y tiempo en la construcción de su séptima refinería de Dos Bocas.

Entre los riesgos planteados, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza considera “desviaciones de costo y tiempo de ejecución derivadas del nivel de definición del proyecto”, de acuerdo con su Plan de Negocios 2019-2023 sin información reservada al que tuvo acceso Forbes México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía Rocío Nahle han asegurado que la refinería se construirá con un prespuesto de 8,000 millones de dólares (mdd) en los siguientes tres años, metas que provocaron una licitación desierta para project manager de la megaobra.

La compañía petrolera mencionó riesgos derivados de imprecisiones en los estimados de costo y programa de ejecución de la obra, además de ajustes en la conversión delibro abierto en términos de tiempo y costo, así como “pedidos de compra de equipos críticos fuera de tiempo”.

Pemex también teme un menor rendimiento de productos derivados de una desincronización en la ejecución de ingenierías básicas de procesos, así como problemas en el flujo de efectivo ante la incertidumbre del precio de materias primas y productos.

Además, la empresa productiva del Estado mostró su preocupación por retrasos en las negociaciones para la contratación de tecnólogos y desarrolladores.

Pemex admitió un riesgo por deficiencias en la interacción entre los contratistas participantes, así como en los entregables de ingeniería, así como una falta de sincronía con las obras de infraestructura que no estará a su cargo.

Por último, la compañía mexicana reconoció riesgos de ejecución de Dos Bocas por el desempeño de contratistas, disponibilidad de equipos y materiales, mano de obra, condiciones climáticas y cambios de alcance.

La obra más importante del sexenio de López Obrador enfrenta una probabilidad de éxito de apenas 2%, de acuerdo con el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).

Contratista de EU abandona refinería de Dos Bocas por sobrecostos.

Apenas el fin de semana, el contratista Kellogg Brown Root (KBR) abandonó la siguiente fase de construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco por sobrecostos.

La empresa de origen estadounidense estaba encargada de construir los paquetes 4 y 6 de la megaobra sexenal, pero renunció a la segunda fase del proyecto porque los costos proyectados por la Secretaría de Energía (Sener) se duplicaron, de acuerdo con el diario Reforma.

La primera fase consistió en el desarrollo de la ingeniería, mientras que la segunda consideró la compra de equipos y construcción.

“KBR, cuando licitó para la fase uno, sabía que una vez concluida esta fase tenía que pasar un proceso de conciliación, pero este proceso se fue extremadamente arriba del monto contratado. Fue de mutuo acuerdo dejar el proyecto hasta la fase uno”, declaró una fuente citada por el periódico de origen regiomontano.

El paquete 4 contempla la construcción de plantas de aguas amargas, tratamiento de gases y recuperación de azufre. El paquete 6 aglutina servicios e integración.

El pasado 26 de julio de 2019, la Sener entregó a KBR un contrato integrado por 351.4 millones de dólares (mdd) para la construcción del paquete 4, mientras que el paquete seis equivale a 1,844 mdd.

La firma italo-argentina Techint junto a la mexicana ICA-Flúor asumirán los trabajos que KBR no pudo continuar.

López Obrador planteó la construcción de la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una capacidad para procesar 340,000 barriles de crudo diarios, con un presupuesto de 8,000 millones de dólares (mdd) en un lapso de 3 años. ¿Su objetivo? reducir las importaciones de gasolina del extranjero.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) señaló que el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador era inviable, en enero de 2019 y el costo sería casi el doble de lo estimado por la secretaria de Energía Rocío Nahle