Inicio Local Seguiremos cumpliendo a Tabasco: Núñez Jiménez

Seguiremos cumpliendo a Tabasco: Núñez Jiménez

210
0

Pese a que Tabasco ha enfrentado las circunstancias más difíciles de su historia, en gran parte por el impacto de la debacle petrolera en su economía y finanzas públicas, no todo son malas noticias; hoy hay signos evidentes de recuperación y dejaremos bases sólidas para que el estado recobre su grandeza, afirmó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

“Tabasco saldrá adelante. Volverá a ser entidad federativa de atracción y de vanguardia en el Sureste de la República. Ya lo hemos sido y lo volveremos a ser”, sentenció el mandatario al encabezar un multitudinario encuentro ciudadano con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, entregado al Congreso local.

Núñez Jiménez ofreció un balance de su gestión, y sostuvo que aún con las condiciones adversas que han marcado este quinquenio, con el trabajo de todos los sectores se ha avanzado en 80 por ciento de los 210 compromisos que asumió como candidato a Gobernador. Aseveró que en los 13 meses restantes aprovechará óptimamente el tiempo disponible para cumplir las propuestas faltantes.

Enfatizó que en casi 5 años, Tabasco acumula logros que están cambiando vidas, pero aceptó que aún hay más vidas y destinos por cambiar, porque son muchas las necesidades por satisfacer y muchos los desafíos por superar, como la seguridad pública y el empleo.

Subrayó que el programa Cambia Tu Tiempo, que opera el Sistema DIF, ha alcanzado el registro de 57 mil jóvenes en todo el estado, de los cuales 29 mil 528 participan de forma regularizada en servicio a favor de grupos vulnerables, lo que les aleja de adicciones y actividades delictivas, y contribuye a restañar el tejido social.

Debido a su éxito, prosiguió, será presentada al Congreso local una iniciativa de reforma legal para darle permanencia a dicha estrategia mediante la canalización de recursos presupuestales, previo análisis responsable de su viabilidad conforme a la disponibilidad de las finanzas públicas.

Asentó que si bien en 2018 los tabasqueños tendrán una cita con las urnas para la renovación de la Gubernatura, el Congreso y los Ayuntamientos, en el gobierno este proceso no será motivo para desviarse en el cometido de seguir impulsando el cambio verdadero en beneficio de los más necesitados.

Como titular del Poder Ejecutivo, asumió el compromiso de coadyuvar en los términos de ley con las autoridades electorales, encargadas de la organización de los comicios y la solución de controversias, y garantizó un comportamiento apegado a la legalidad, antes, durante y después de la jornada electoral, no sólo por obligación, acentuó, sino también por su profunda convicción democrática.

No toleraré acciones fuera de la ley, sean de quien sean y vengan de donde vengan, advirtió, y dijo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para seguir consolidando el proceso de democratización en marcha.

De igual forma, exhortó a los actores políticos a actuar con civilidad, elevar el debate y motivar la participación ciudadana, porque ello, aseveró, es condición necesaria para conservar la estabilidad política y paz social que entre todos hemos construido.   

En el evento efectuado en la Nave 3 del Parque Tabasco Dora María, al que asistieron el enviado presidencial y secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, gobernadores, integrantes de la clase política nacional y local, y actores de todos los sectores productivos, el Gobernador Núñez destacó lo hecho en materia educativa y social, en mantenimiento y desarrollo de infraestructura, así como en el saneamiento de las finanzas públicas y el sistema de pensiones.

En el ejercicio de rendición de cuentas, en el que estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, a quien hizo un reconocimiento por la emoción social que impone al trabajo en pro de las clases más desprotegidas, el mandatario aseveró que hoy existen condiciones que abren un futuro promisorio para el estado.

Apuntó que aunque la debacle petrolera aún no ha sido superada y obligó ajustes en las tres etapas en que las que dividió su sexenio para enfrentar la crisis heredada, consolidar avances e impulsar el desarrollo integral, ya se registran avances importantes en la diversificación económica de la entidad.

Refirió, entre los logros, el establecimiento de más de 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, y de otras 20 mil en palma de aceite, y señaló que el cacao y el plátano se recuperan, la agroindustria se diversifica, la ganadería se reposiciona con proyectos promisorios y se planea un Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta.

Hemos posicionado a Tabasco en el mapa científico y tecnológico, incentivamos el emprendimiento y se concretan proyectos de inversión en logística y comercio, y aún con los problemas coyunturales del sector energía, hay indicios alentadores de recuperación por las reservas en materia de petróleo, puntualizó.

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorAcude Gerardo Gaudiano a 5 Informe de Gobierno de Arturo Núñez
Artículo siguientePresentó ANJ logros reales y objetivos