Inicio Buril Señales de elección extraordinaria

Señales de elección extraordinaria

119
0

Franja Sur

Señales de elección extraordinaria

René Alberto López

Son varios aspectos: la presencia de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco para realizar campaña durante tres días en el municipio de Centro, principalmente en zonas de bastiones tradicionales del perredismo tabasqueño.

La llegada intempestiva a Villahermosa del aún dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, para venir a decir que en caso de otra elección Gerardo Gaudiano Rovirosa será nuevamente el candidato del PRD.

La inesperada resolución del tribunal federal en contra del alcalde electo de Comalcalco por presuntas irregularidades en la elección.

La demanda de juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

La impugnación de Gaudiano ante los tribunales federales en vez de irse a otros comicios en octubre.

Y, la andanada de ataques mediáticos con los que tratan de exhibir a los magistrados locales de haber errado en sus fallos, son todas señales de que se cocina una nueva elección en el municipio de Centro.

El primero de los casos es el que más empuja a considerar tal hipótesis. Y, no es porque López Obrador esté enterado en que sentido viene el fallo que darán a conocer los magistrados de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz.

No. De ninguna manera es por ahí. Si el fundador de Morena se animó a venir a su tierra a impulsar otra vez a Octavio Romero Oropeza es porque el equipo de abogados que impugnó el triunfo del PRD, le habría informado que hay los suficientes elementos para que el tribunal ratifique la anulación que dictó el TET.

De lo contrario, el nativo de Tepetitán, Macuspana no se habría arriesgado a caminar exclusivamente el municipio de Centro.

Otro punto tiene que ver con los constantes ataques al gobierno de Chiapas, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, Rutilio Escandón.

Los perredistas les dan «tiro por viaje», como se dice popularmente, lo que no ocurriría si estuviesen seguros de sus recursos legales interpuestos ante los tribunales.

Aquí cabe aquel refrán que menciona mucho el ex gobernador Manuel Andrade: «si la gallina es tuya, ¿para qué haces bulla?»

Sin embargo, hay que decirlo, estas señales chocan con el abierto optimismo en el equipo de Gerardo Gaudiano, pues en esa esquina creen que el tribunal federal revertirá la sentencia de anulación del TET.

Bien, asegurar una u otra cosa sería engañar al lector. Si bien es cierto que hay señales en un sentido, sólo los magistrados saben qué pasará con la elección de Centro.

Y, más vale que se apuren a dar su fallo, porque entre más días pasan, más crecen las expectativas y, no vaya a ser la de mala se nos infarte un político.

La botica

Está todo listo para que el próximo martes 15 de septiembre el priista Alejandro Moreno Cárdenas rinda protesta como gobernador de Campeche. Si Dios quiere, por allá estaremos para informarles de ese acontecimiento.