Inicio Local Será Campeche ciudad modelo y de vanguardia a nivel nacional y mundial

Será Campeche ciudad modelo y de vanguardia a nivel nacional y mundial

72
0

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga instaló la mesa transversal para la implementación del proyecto “Campeche Ciudad Sustentable”, a través de la cual las tres instancias de gobierno fortalecerán los trabajos de coordinación para definir las acciones que constituirán a Campeche en una ciudad modelo y de vanguardia a nivel nacional y mundial.

En el marco de su gira de trabajo por la entidad, Robles Berlanga encabezó este encuentro con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la embajadora de Francia en México, Marise Bossiére, en la Casa de los Gobernadores, y en el que también participaron funcionarios municipales, estatales y federales.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Sedatu giró instrucciones para que el próximo mes de diciembre se presente el plan de acción 2016, donde se determinarán las acciones prioritarias y los pasos a seguir con precisión para el desarrollo del proyecto. “Asumimos el proyecto de Campeche Ciudad sustentable con todo el compromiso, porque es la palabra empeñada del presidente Peña Nieto”, remarcó.

Enfatizó que el proyecto de Ciudad Sustentable permitirá aprovechar las grandes fortalezas de Campeche y el empuje y visión que trae la administración de Moreno Cárdenas.

Dijo que el gobierno federal está comprometido en tomar decisiones en materia urbana relacionadas con la construcción de ciudades sustentables. “Tenemos que comenzar a cambiar la normatividad, la visión y la ley para tener instrumentos y dar los pasos concretos con una visión de contar con ciudades compactas, seguras e incluyentes”, agregó.

Señaló que México enfrenta retos en materia de desarrollo urbano ordenado, y en esa tarea a la Sedatu le corresponde trabajar para establecer un equilibrio entre los sectores urbano y rural.

Robles Berlanga explicó que en la próxima participación que el presidente de México tendrá en la COP 21, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, se presentará el proyecto “Campeche Ciudad Sustentable”.

Por su parte, el gobernador Moreno Cárdenas, destacó que con la instalación de la mesa transversal, Campeche está en el camino para convertirse en una ciudad sustentable por el gran impulso que la Sedatu le está dando al proyecto.

“Aquí hay toda la voluntad de los gobiernos federal, estatal y municipal, además de todo el gran potencial que tiene Campeche, lo cual nos ayudará a poner a la entidad en el plano de la transformación y el desarrollo”, indicó.

Ratificó su compromiso de respaldar las acciones que se impulsen en el marco de este proyecto, para implementar los programas y dar el paso decisivo que se necesitan para que Campeche camine hace el rumbo de una ciudad sustentable, orgullo de México.
Destacó el gran potencial que distingue al Estado de Campeche actualmente, al contar con las declaratorias de Patrimonio Cultural y Patrimonio Mixto de la Humanidad, y ser la ciudad más segura de México. “Campeche tiene recursos naturales, ubicación geográfica y gente comprometida, por lo que aprovechando la experiencia del pueblo francés en el tema de salud, educativo y de desarrollo sustentable seguramente entraremos a una fase de modernización y crecimiento”, agregó.

Señaló que dentro del desarrollo sustentable que su administración ha planteado para el Estado destaca la creación del Instituto del Transporte y Movilidad Urbana, que ayudará a dar un nuevo dinamismo y compaginar el Centro Histórico de la ciudad con la modernidad de servicios.

En tanto, la embajadora de Francia en México, expresó el interés de su país para continuar avanzando en los temas que establece el proyecto y propuso al gobernador de Campeche instaurar con el ministerio de educación francés, un acuerdo de cooperación técnica y de financiamiento en temas de desarrollo urbano sostenible.

Antes, el director general de Desarrollo urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Jorge León Wolpert Kuri enfatizó que Campeche reúne todos los requisitos para proyectar el modelo de ciudad sustentable e incluyente que ha planteado hacer realidad el presidente Enrique Peña Nieto.

Mencionó que la mesa transversal trabajará en la definición de los proyectos viables en temas de energía sustentable, biodiversidad, movilidad urbana y saneamiento de aguas, entre otros, así como en el establecimiento de los programas de financiamiento para poder implementarlos.

En la reunión, la directora del Infocam, Aida Amine Casanova Rosado explicó los avances y alcances del proyecto, abordando los aspectos de mejora de servicios, manejo de agua, movilidad urbana, banco de reservas territoriales y eficiencia energética y rezonificación.

Mientras, el alcalde Edgar Hernández Hernández expuso que dentro de los grandes retos que afronta la ciudad se encuentran los problemas de movilidad urbana, similares a los que tienen las grandes capitales mexicanas, y el de sostenibilidad ambiental, específicamente en el rubro de suministro de agua.

A esta reunión asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el coordinador de Enlaces Regionales de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Pedro Salazar Sánchez, y la delegada de la Sedatu, Ana Martha Escalante Castillo, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.