Inicio Testigo Fiel ‘Si no pueden, que renuncien’

‘Si no pueden, que renuncien’

521
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

‘Si no pueden, que renuncien’

Hace poco más de una década, el empresario Alejandro Martí quien perdió a su hijo a manos de una banda de secuestradores retó al entonces presidente, Felipe Calderón y sus funcionarios a que renunciaran si no eran capaces de frenar la delincuencia.

Hoy, a once años de aquellos hechos, la frase que acuñó Martí: “Si no pueden renuncien”, tiene más vigencia que nunca pues aplica para los gobiernos, federal y estatal que no han podido combatir la violencia de este país y el estado.

En el caso de Tabasco, en su reporte más reciente, Observatorio Ciudadano ha dado a conocer que 2019 será el más violento en la historia de esta entidad derivado de la incidencia de delitos como homicidio doloso.

Y es que de enero a agosto se abrieron 407 carpetas de investigación y se prevé que al cierre del año llegue a unas 700 víctimas o un poco más.

Según el organismo, no existe un resultado efectivo de las estrategias de seguridad implementadas por los responsables de ésta área de gobierno y tampoco se nota la presencia de la Guardia Nacional.

Y es que la semana pasada tan sólo en 48 horas ya se habían contabilizado 14 personas ejecutadas en varios puntos del territorio tabasqueño.

Para diputados del PRI y PRD la oleada de violencia es tan preocupante que Tabasco podría compararse con Tijuana y ser el lugar más peligroso para vivir.

Sólo Huimanguillo, de acuerdo con Observatorio Ciudadano, tiene una tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes que supera lo registrado a nivel nacional. Hay quienes incluso afirman que ir a ese municipio es tan peligroso como hacer deporte extremo.

Debido a los niveles de inseguridad que prevalecen en el estado, el fin de semana trascendió la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ángel Mario Balcázar, lugar que sería ocupado por Hernán Bermúdez Requena, aunque después el rumor fue desmentido por el gobierno en un comunicado de prensa.

Lo cierto es que una cosa es lo que afirman las autoridades respecto a los resultados en materia de seguridad y otra las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que demuestran todo lo contrario.

Por eso la frase del empresario,  Alejandro Martí no tiene desperdicio, hay que aplicarla y aquel funcionario, incluido el presidente de la república, gobernadores y alcaldes que no puedan con el cargo que renuncien. Está más que claro.

Editor
Author: Editor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí