Inicio Nacional México, plataforma para el comercio marítimo: Peña

México, plataforma para el comercio marítimo: Peña

111
0

México es plataforma logística natural privilegiada y única para el comercio marítimo, y en estos dos años de gobierno hemos trabajado en favor de la productividad de la marina mercante, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa al Día de la Marina 2015, el mandatario destacó que el sector marítimo ha registrado avances logísticos y estructurales importantes, y prueba de ello es que se consolidan dos sistemas portuarios, en el Golfo y en el Pacífico, que estarán conectados a través de tres corredores multimodales. 

“Rendimos homenaje a quienes sirven a México desde sus mares y a quienes surcan las aguas del país”, pues el progreso del país está íntimamente ligado a este sector”, señaló el mandatario.

El presidente indicó que Ensenada es reconocida por su actividad portuaria y dijo que México cuenta con una extensión de 200 millas náuticas con plena soberanía.

También dijo que México está conectado con más de 130 países, lo cual es favorable para la economía y el comercio nacional, pues más del 80% del volumen de las mercancías se transportan por barco.

Indicó que durante sus dos años y medio de gestión se ha trabajado en favor de la productividad y competitividad de la marina mercante y petrolera.

El comandante supremo de las fuerzas armadas habló sobre las escuela de marinos en los puertos de Mazatlán, Tampico y Veracruz, las cuales tienen un promedio anual de 162 egresados.

Destacó que en 2014 se abrió una nueva ruta entre los puertos de Manzanillo, Mazatlán y Guaymas, además de agilizar la tramitología aduanal para mejorar la marina mercante usando tecnología de punta.

Asimismo, mencionó que México cuenta con dos sistemas portuarios: el del Golfo y el del Pacífico; el objetivo es que cada puerto sea multipropósito.

También destacó el trabajo de modernización de puertos e instalaciones marítimas en Ciudad del Carmen, Campeche, Matamoros y Altamira, apuntó.

Otro de los aspectos destacados fue el impulso a la pesca y el aprovechamiento sustentable de recursos marinos.

El mandatario dijo sobre el sector del turismo de cruceros, que “Cozumel es el primer destino de Latinoamérica el y tercero a nivel mundial”, en tanto que “Ensenada es el primer destino de cruceros y también el primero a nivel nacional en certificarse como Puerto Verde”, es decir, sustentable y amigable con el medio ambiente.

 

Recuerdan a marinos caídos

 

Abordo del buque de la Armada de México, Usumacinta, y acompañado por la procuradora general y los secretarios de la Defensa Nacional, de la Armada de México y del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia solemne «Evocación a los marinos caídos», ahí recordó a los marinos que han fallecido en sus labores a favor de la patria por lo que, navegando aguas territoriales, el mandatario depositó una ofrenda floral sobre el mar mexicano.

Después de 30 minutos de navegación, el Usumacinta atracó en el puerto de Ensenada donde el presidente Peña abanderó el buque mercante San José, propiedad de la empresa mexicana Transportación Marítima de California.