Inicio Testigo Fiel Sin castigo el saqueo y la impunidad en Teapa

Sin castigo el saqueo y la impunidad en Teapa

178
0

Testigo fiel

Sin castigo el saqueo y la impunidad en Teapa

Por: Jesús Torres

El quebranto financiero que dejó la ex alcaldesa de Teapa, Elda María Llergo Asmitia por más de 60 millones de pesos por adeudos de ejercicios fiscales del 2013 al 2015 y por múltiples obras públicas mal ejecutadas, mantienen en jaque éste municipio de la sultana de la sierra, que a base de esfuerzo y trabajo ha sacado adelante en casi cien días de administración el actual presidente, Jorge Armando Cano Gómez.

Y no es para menos, si hacemos una revisión del ‘cochinero’ que heredó Llergo Asmitia, podremos dimensionar la situación en que dejaron el ayuntamiento una bola de ex funcionarios que hoy por hoy ya deberían estar rindiendo cuentas ante las autoridades correspondientes.  

No había ni puesto un pie en el palacio municipal, cuando el alcalde, Jorge Armando Cano Gómez era enterado que recibía una administración con un  adeudo de ejercicios fiscales por un monto de ¡¡¡21 millones de pesos!!! dentro del presupuesto de egresos para el 2016.

A ello, también se le sumaban un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la módica cantidad de 4 millones, 335 mil 017 pesos y el requerimiento de pago, a la de ya, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, (CEAS), por un monto de 548 mil 200 pesos, toda vez que en el trienio saliente jamás se había aportado un solo centavo por el servicio del vital líquido.

Pero eso no era tanto, comparado con las irregularidades por un monto de 30 millones 438 mil 339 pesos, en materia de obra pública, como el relleno sanitario, drenajes de aguas negras, plantas de tratamiento de aguas residuales, rehabilitación del mercado publico así como las canchas del parque ecológico y bacheo con mezcla asfáltica en calles de la ciudad. ¡¡¡Qué les parece!!!

Pero además, se recibió la infraestructura municipal en materia de servicios públicos con las calles destruidas, alumbrado público en obscuras y el servicio de recolección de basura funcionando al 10%.

El edil se encontró con omisiones de tipo financiero al no entregarse información presupuestal con cifras al 31 de diciembre del 2015, lo que complica el cumplimiento del municipio con las obligaciones de entrega de la cuenta pública ante el Órgano Superior de Fiscalización y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  las retenciones del 10% sobre honorarios, retenciones del 10% sobre arrendamiento de inmuebles y sus accesorios, así como las obligaciones estatales correspondientes al impuesto sobre nóminas.

Además, no había por ningún lado, expedientes con informes de pago por recaudación de algún tipo, ni de derechos, ni de aprovechamientos, es decir la recaudación municipal del ejercicio 2015 no quedó documentada. Desapareció por arte de magia.

No había reporte de avances físicos y financieros del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) por un monto de $2’000,894.33 correspondiente a la rehabilitación del mercado Diana Córdova de Balboa.

Sorprendió que en el periodo de octubre a diciembre de 2015 había documentación sin firmar por diversos ex servidores públicos donde se detectaron órdenes de pago sin validar por un monto de 63 millones 766 mil 717 pesos.

Por si fuera poco, la actual administración recibió de un total de 51 unidades, solo un vehículo en buenas condiciones, el resto estaban  descompuestos y desvalijados, en otras palabras, pura chatarra.

En cuanto hace al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), la administración saliente no comprobó el destino de 5 millones de pesos provenientes de recursos federales, motivo por el cual se perdió una segunda ministración de un monto similar causando daños y perjuicios a la comuna en materia de seguridad.

Para rematar a través del cabildo saliente se intentó donar a título gratuito 20 terrenos que pertenecen a áreas verdes del fundo legal en diferentes colonias a nombre de personas presuntamente  familiares de la ex alcaldesa de Teapa, Elda María Llergo Asmitia.

¿Qué esperan entonces las autoridades para actuar?