Inicio Local Sin colores partidistas los apoyos al campo: Moreno Cárdenas

Sin colores partidistas los apoyos al campo: Moreno Cárdenas

137
0

Recursos por más de 13 millones de pesos entregaron el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y los secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, a productores agrícolas, pecuarios y apícolas de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, al conmemorarse aquí el Di?a Mundial de la Alimentacio?n y el 71 aniversario de la Fundación de la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante más de dos mil mujeres y hombres del campo, Moreno Cárdenas aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa programas de apoyo a las actividades productivas sin colores partidistas para asegurar que haya un México sin hambre, con más oportunidades, mejor vivienda, educación y salud.

“Los programas y los apoyos que brinda Enrique Peña Nieto, desde el Gobierno de la República, a las mujeres y los hombres que labran la tierra, que trabajan el campo, son para garantizar que las familias mexicanas tengan mejor calidad de vida”, agregó.

Luego de expresar su reconocimiento a los productores agropecuarios por ser gente de trabajo y compromiso, el titular del Ejecutivo estatal pidió fortalecer la unidad y el trabajo en equipo para dejarle a las nuevas generaciones un mejor futuro. “Es tiempo de demostrar que con compromiso y de forma conjunta podemos resolver los asuntos pendientes que tiene nuestro país”, concluyó.
En el evento, Moreno Cárdenas, Calzada Rovirosa y Pacchiano Alamán entregaron 13 millones 20 mil pesos del programa de Desarrollo Comercial de la agricultura Familiar (DCAF). De ese monto, dos millones 500 mil pesos fueron proporcionados a la Central de Acopio de Productores del Soconusco de Chiapas, de la comunidad Tuxtla Chico, para la adquisición de infraestructura y equipo para la producción de café, y tres millones 500 mil pesos correspondieron a la Federación de Cooperativas Agroindustrial Porcícola Yucateca, de la localidad de San Antonio Tixkokob, para la construcción y equipamiento de la planta embutidora de carne de cerdo.
Por su parte, la Sociedad Comercial Layli Meyaa, de la comunidad Uh May, municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, obtuvo recursos por tres millones de pesos, para el desarrollo del proyecto de acopio, empaque y comercialización de chile habanero; en tanto, del estado de Campeche, la agrupación denominada Bellezas Naturales de México, de Dzitbalché, Calkiní, recibió dos millones 520 mil pesos para la construcción y equipamiento de un centro de manufactura y envasado para miel de abeja, con capacidad de 80 toneladas por ciclo, y el patronato Pro Zona Mazahua, del municipio de Hopelchén, obtuvo apoyos por un millón 500 mil pesos, para la construcción de centros de transformación y envasado de salsa de chile habanero y jitomate; de envasado de miel y de acopio para engorda de borregos de la raza Pelibuey.
Asimismo, se entregaron a mujeres y personas de la tercera edad del municipio de Champotón, 40 paquetes para el desarrollo de granjas de aves y huertos de traspatio, por un monto total de 316 mil pesos, y se otorgaron reconocimientos a cinco agencias de desarrollo rural del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que han brindado atención en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega, Calkiní, Hecelchakán y Tenabo.

 

Por su parte, el titular de la Sagarpa, quien reconoció las acciones que en materia forestal ha impulsado Moreno Cárdenas y que colocan a Campeche como ejemplo en el plano nacional, dijo que los grandes proyectos de la dependencia van dirigidos a las mujeres y los jóvenes dedicados al campo, “hoy la población en México tiene en promedio 27 años de edad, la población en el campo mexicano es entre 50 y 55 años, necesitamos arraigar y regresar a los jóvenes a que trabajen en el campo”, apuntó.
Calzada Rovirosa mencionó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha dispuesto 400 millones de pesos para financiar los proyectos de los jóvenes, para que aquellos que quieran poner un invernadero o quieran sembrar chiles, poner colmenas o alimentar animales lo puedan hacer.
Anotó que en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto se han tecnificado 473 mil hectáreas, lo que representa el 10 por ciento de las seis millones de hectáreas de riego que existen en el país. 
Pidió a los asistentes hacer un compromiso por la alimentación, por los que menos tienen, por cuidar a la gente y para tener responsabilidad social al momento de producir los alimentos.
Previamente, Pacchiano Alamán habló del impacto ambiental que está afectando al sector alimentario y sobre todo al sistema hídrico del país, “el caso del agua no es ajeno a las afectaciones por el cambio climático y por eso durante la administración del Presidente Peña Nieto hemos fortalecido la gestión integrada y sustentable de este recurso a través del ordenamiento en la explotación y en el aprovechamiento de las cuencas y acuíferos”, aseveró.
Para ello, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en esta administración federal se han invertido más de cinco mil millones de pesos con lo que se han incorporado casi 60 mil nuevas hectáreas al sistema de riego tan sólo en el 2016, cifra que es 50 por ciento mayor a la que se obtuvo en el gobierno anterior.
Dijo que en el sector ambiental, a través de la Comisión Nacional del Agua, se han construido presas de almacenamiento, además se han modernizado y rehabilitado más de 176 mil hectáreas en distritos y unidades de riego.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández quien afirmó que el Valle de Edzná fue el gran proveedor de alimentos del occidente de la Península. “En su cosmogonía representada en monumentales construcciones se adoraba a los dioses del maíz, de la lluvia y al dios solar que regía los tiempos de siembra y cosecha”, comentó.
El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero añadió que en este día, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, reitera públicamente su reconocimiento a la voluntad política y los programas que implementa el Gobierno de México ya que lo han convertido en ejemplo a nivel mundial, en la construcción de un sistema alimentario sostenible para la erradicación del hambre y de la pobreza extrema.
A nombre de los beneficiarios habló Jacqueline Chan, del programa Productividad Rural del componente DCAF, de la comunidad de Dzitbalché, municipio Calkiní, quien agradeció la gestión de apoyos en beneficio de los productores campechanos en materia de infraestructura e insumos para el campo.
Al término del evento, las autoridades realizaron un recorrido por la feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional “Feria San”, donde los participantes exhibieron productos elaborados con los apoyos otorgados por la Sagarpa.
En la ceremonia estuvieron presentes la directora general de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Norma Munguía Aldaraca; el secretario Técnico de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Omar Garfias Reyes; la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, y los delegados de la Sedesol, Christian Castro Bello; de la Sagarpa, Lucio Galileo Lastra Ortiz, y de la Semarnat, Rocío Abreu Artiñano.