Inicio Local Sin seguro la mayoría de las casas afectadas por inundaciones en Tabasco

Sin seguro la mayoría de las casas afectadas por inundaciones en Tabasco

90
0

La mayor parte de las personas que resultaron afectadas por las inundaciones producto del paso del huracán Eta, en Tabasco, no cuentan con una cobertura que ampare daños a sus casas o vehículos.

Así lo estima Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, explicó que las principales pérdidas indemnizadas por las aseguradoras son los vehículos que quedan bajo el agua; sin embargo, las casas y pequeños negocios generalmente carecen de una cobertura que permita a las familias recuperar algo de lo perdido.

“Hay muchos daños en casa-habitación, pero, desafortunadamente una parte importante son personas que no cuentan  con un seguro. Nuestra estimación original sin tener cifras claras, sino nada más tratando de identificar el número de casos que vamos a tener que indemnizar, está por debajo de lo que ocurrió en el evento de 2007”.

Durante las inundaciones de 2007, cuando golpeó el Frente Frío número 4 en Tabasco, el sector asegurador desembolsó 407 millones de dólares, en el evento catalogado como el noveno más relevante para la industria de seguros.

“Y es una tristeza que no podamos como sector asegurador participar en mayor medida en lo que es la indemnización si tuviéramos los seguros de todas esas personas”, señaló Arias.

En materia del comportamiento del sector en lo que va del año, la industria aseguradora retrocedió 4.3% en términos reales en el tercer trimestre

Por sectores, en lo que corresponde a primas de accidentes y enfermedades, en accidentes personales hubo un decremento importante del 12.6% en términos reales al cierre del septiembre; pero en gastos médicos, hubo un incremento del 9.7 por ciento en gastos médicos y en salud una baja del 2.7 por ciento.

La operación de automóviles tiene un 12.6 % de disminución en monto de primas, mientras que las las primas de daños presentan un decremento de 8.5%. (Forbes).