Inicio Nacional Sondeo de Reforma da triunfo a Anaya

Sondeo de Reforma da triunfo a Anaya

94
0

Tras el primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República, se difundieron algunos sondeos para evaluar el desempeño de los aspirantes y sus propuestas.

El periódico Reforma realizó un sondeo con 903 ciudadanos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que dieron seguimiento al ejercicio en tiempo real mediante un sistema de evaluación digital en sus celulares en las instalaciones del rotativo y sus filiales en las ciudades ya mencionadas.

De este universo, el 68% consideró que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya ganó el debate.  Un 16% opinó que el triunfador fue Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia y un 9%, a José Antonio Meade, de la alianza Todos por México. Por lo que respecta a los candidatos independientes, un 4% cree que Jaime Rodríguez ganó y el 3%, Margarita Zavala.

A pregunta de quién perdió el debate, el primer lugar fue para Andrés Manuel López Obrador con 50%. Al planteamiento de quien decepcionó, la candidata independiente Margarita Zavala se ubicó en primera posición con 38% y a la interrogante de quién sorprendió, el ganador fue Jaime Rodríguez con un 47%. José Antonio Meade, no destacó en ninguno de estos rubros ni en forma positiva ni negativa.

En una dinámica donde se calificó en una escala de 1 al 10 la participación de los candidatos en cada uno de los bloques temáticos: Seguridad, combate a la corrupción y democracia, Anaya Cortés fue el único aspirante que obtuvo una calificación aprobatoria. El resto de los candidatos fueron reprobados.

Según la medición de Reforma, el 71% de los entrevistados manifestó que su opinión sobre Ricardo Anaya mejoró tras el debate; un 51% dijo que su opinión sobre Andrés Manuel López Obrador empeoró;un 44% expresó que su posición respecto a José Antonio Meade se mantuvo igual; un 40% mejoró su opinión respecto a Jaime Rodríguez y un 44% tuvo una peor opinión de Margarita Zavala.

Por otra parte, la empresa Massive Caller, con una muestra de mil personas entrevistas, dio como ganador del debate al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con un 40.95%, mientras un 39.68% consideró que Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente fue quien se ímpuso. Únicamente un 9.21% piensa que el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fue el ganador. Por lo que respecta a los candidatos independientes, un 7.30% cree que Margarita Zavala ganó y Jaime Rodríguez Calderón, un 2.86%

Por bloques temáticos, López Obrador se colocó en primer lugar con porcentajes de entre 35 y 39%, en tanto que Ricardo Anaya se ubicó en segunda posición con rangos de entre 33 y 37%. José Antonio Meade se situó en el tercer sitio con porcentajes de entre 9 y 11%. Los candidatos independientes se colocaron en rangos de entre 2 y 8%.

Otros datos a resaltar de este sondeo son que un 66.67% de los entrevistados piensa que la elección se decidirá entre López Obrador y Ricardo Anaya. Asimismo se hace una confrontación entre estos dos aspirantes; a la pregunta sobre quién de ellos dos tuvo las mejores propuestas en el debate, el 57.64% piensa que Ricardo Anaya y un 42.36% que López Obrador. Y sobre quién tiene más capacidad para gobernar al país, 61.26% se pronunció a favor de Anaya y 38.74% por López Obrador.

La encuesta cierra con la pregunta: Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál candidato votaría? López Obrador se mantiene adelante con un 35.72%, seguido de Ricardo Anaya con 27.31%; José Antonio Meade, 12.19%; Margarita Zavala, 7.76% y Jaime Rodríguez 1.94%. Un 15.07% aún no decide su voto. (Etcétera).