Inicio Nacional Sostiene Enrique Peña reunión privada con familiares de normalistas de Ayotzinapa

Sostiene Enrique Peña reunión privada con familiares de normalistas de Ayotzinapa

79
0

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra este jueves con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en una reunión privada en instalaciones del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad, a dos días de que se cumpla el primer aniversario de su desaparición. 

Al encuentro asisten cuatro de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quienes cuestionaron la «verdad histórica» ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) en enero a propósito de la desaparición de lós jovenes. 

La versión oficial de las autoridades es que, tras un enfrentamiento en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, las fuerzas de seguridad municipales llevaron a los jóvenes con miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, quienes los confundieron con integrantes de la banda rival, Los Rojos, y los mataron para posteriormente calcinar sus restos en el basurero de Cocula.

De acuerdo con los expertos, en un informe dado a conocer a principios de este mes, la versión PGR no tomó en cuenta un elemento «clave» dentro de las investigaciones: la presencia de un quinto autobús que transportaba droga. Además, el informe señala que un peritaje independiente realizado por el peruano José Torero determinó que no era posible quemar 43 cuerpos en el basurero. 

Se prevé que el GIEI recomiende a la procuraduría unir los 14 procesos penales que existen actualmente por el caso, para convertirlo en uno. 

Además, en la reunión los padres de familia pedirán la reclasificación del delito para acusar a los funcionarios con presunta responsabilidad del cargo de desaparición forzada, delito donde un servidor público participa en el ocultamiento doloso de una persona y se pena hasta con 40 años de cárcel.

Esta es la segunda reunión entre Peña Nieto y los padres de los estudiantes desaparecidos de la normal Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero.

Al encuentro fueron convocados el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, la procuradora general de la República, Arely Gómez y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, entre otros funcionarios.

Hasta el momento hay 111 personas detenidas por el caso, aunque ninguna de ellas ha recibido sentencia. 

Con información de Notimex