Inicio Internacional Sostienen encuentro "amigable" el papa y Fidel Castro

Sostienen encuentro "amigable" el papa y Fidel Castro

93
0

El papa Francisco tuvo una reunión privada con el expresidente cubano Fidel Castro este domingo, un encuentro que el Vaticano describió como «amigable e informal».

El encuentro se realizó en la casa de Castro en La Habana y duró aproximadamente 30 minutos, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

«El papa fue con un pequeño grupo a la residencia del comandante», señaló Lombardi, al precisar que él mismo no estuvo presente en el encuentro, de acuerdo con la agencia AFP.

En su reunión, abordaron algunos temas de actualidad internacional, como los daños al medio ambiente.

Fidel Castro aprovechó para preguntar a Francisco sobre «grandes cuestiones sobre el mundo de hoy» que preocupan e interesan al expresidente cubano, dijo el portavoz vaticano, citado por la agencia EFE.

Unos 10 familiares de Fidel Castro estuvieron presentes, entre ellos la esposa Dalia Soto del Valle, de acuerdo con el Vaticano, que agregó que no habrá fotos ni videos de la reunión.

Sin embargo, la publicación Cuba Debate distribuyó una imagen del encuentro, en el que se ve al pontífice estrechando la mano del Comandante Fidel.

El pontífice y el líder comunista intercambiaron libros sobre religión, agregó el portavoz vaticano.

En concreto, el pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado Evangelios molestos y otro sobre la relación entre humor y religión, agregó EFE. 

También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y su famosa encíclica sobre temas medioambientales Laudato si, según información de la agencia EFE.

El expresidente cubano por su parte obsequió al papa el libro «Fidel y la religión», la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: «Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano».

Más temprano este domingo, el pontífice celebró una misa masiva ante una multitud de cubanos en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Al país comunista le pidió «servir a la gente, no a las ideas». Fuente: CNN en Español