Inicio Local Suelo parejo para las familias que menos tienen: Aysa González

Suelo parejo para las familias que menos tienen: Aysa González

77
0

“Con estrategias integrales y dirigiendo el trabajo hacia donde más falta hace, estamos creando suelo parejo para que las familias que menos tienen puedan salir adelante”, aseguró el gobernador Carlos Miguel Aysa González en gira de trabajo por esta demarcación en la que entregó las primeras 72 estufas ecológicas, de un total de mil 820 construidas por la Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) en 92 comunidades de siete municipios del estado, e inauguró la Escuela Primaria “Estado de Yucatán”, con un monto total de 8.7 millones de pesos.

En su visita a la Sabana del Descanso, acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, así como del alcalde José Dolores Brito Pech, también dio inicio a la segunda cosecha de tomate en la localidad de Blanca Flor, donde se tiene una superficie cultivada de 23 hectáreas y en un lapso de tres meses se estima producir un total de mil 35 toneladas y obtener 7.8 millones de pesos, en su comercialización.

Durante su recorrido, el número 11 en los siete meses que lleva su gestión, urgió a los miembros de su gabinete imprimirle un mayor dinamismo al trabajo gubernamental: Hay que apurarnos, tenemos dinero para hacer obras y necesitamos empujar al gobierno para que camine y lleve los beneficios lo más pronto posible a la gente.

En Poc-Boc, donde entregó las primeras 72 estufas ecológicas con una inversión de 340 mil 632 pesos, significó que el programa de entrega de instrumentos de cocina tiene el propósito de combatir la pobreza, mejorar las condiciones de vida de las familias que menos tienen y brindarles oportunidades de desarrollo.

“En el combate a la pobreza, en vez de varios caminitos decidimos construir un solo camino, amplio, donde quepan las aspiraciones de todos los campechanos que se encuentran en desventaja social para construir nuevas alternativas de desarrollo”, subrayó.

En la cancha de usos múltiples del ejido, y antes de visitar la casa de doña Manuela Jesús Caamal Simá para constatar el funcionamiento de la estufa ecológica, agregó que con este tipo de acciones se fortalece la base social, se genera bienestar y se propicia que generaciones completas de campechanos abandonen las franjas de la pobreza y ‘se suban al tren del progreso’.

Igualmente hizo un firme llamado a los funcionarios de su gabinete a trabajar cerca de la gente, dejar la burocracia y sus cómodas oficinas con aire acondicionado y convocó a la población denunciar las cosas que no se hagan bien para tomar las medidas correspondientes.

Asimismo, el director de la Codesvi, Jorge Radamés Romero Bock, explicó que más de mil 800 familias de los municipios de Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Candelaria, Escárcega, Champotón y Calakmul se beneficiarán con la instalación de estufas ecológicas en sus viviendas, contribuyendo a la reducción del uso de la leña y a mejorar la salud de las familias.

Seguidamente, el secretario de Desarrollo Social y Humano señaló que las estufas ecológicas ayudarán a mejorar la calidad de vida de las familias, ya que a través de su uso se disminuye drásticamente el efecto negativo que genera en la salud el cocinar con leña o carbón en un espacio cerrado.

Antes, en la ciudad de Hecelchakán, el gobernador cortó el listón inaugural del centro educativo “Estado de Yucatán”, el cual fue reconstruido y equipado con la inversión de ocho millones 437 mil 696 pesos; entregó material deportivo; anunció, a petición del alumnado de primer, segundo y tercer grado, la colocación de aires acondicionados en sus salones e informó que en la cabecera municipal se construirá un moderno teatro.

En tanto, la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), Rossina Saravia Lugo, especificó que los trabajos realizados en el plantel consistieron en la construcción de tres aulas didácticas, una de cómputo, biblioteca, dirección, cooperativa, comedor, plaza cívica, bodega, así como la rehabilitación de tres aulas didácticas y de servicios sanitarios, además se colocó el domo de la cancha de usos múltiples y se dotó de mobiliario y equipo a todo el plantel.

José Dolores Brito Pech, presidente municipal, destacó que durante la administración de Aysa González el municipio ha recibido apoyos importantes para los sectores de salud, vivienda y educación; al campo se le ha respaldado con 36 mil 800 sacos de fertilizante y con la construcción de 22 kilómetros de caminos sacacosechas, por lo que Hecelchakán está cambiando y creciendo como nunca antes.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, enfatizó que gracias al compromiso y respaldo del gobernador, Campeche tiene un avance del 70 por ciento en la rehabilitación de la infraestructura en las escuelas de educación básica, por lo que al finalizar el sexenio, el 100 por ciento de los centros estarán rehabilitados y en buenas condiciones.

Posteriormente, el mandatario se trasladó al campo de cultivo de la localidad de Blanca Flor, para iniciar el corte de la segunda cosecha de tomate, y luego en un convivio, puntualizó que la población no puede esperar más tiempo, por lo que ha instruido a los secretarios, acercarse a la gente y apoyarla.

El secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, agradeció el respaldo que ha dado el gobernador a los programas del campo, al tiempo que se comprometió a seguir trabajando en sinergia para lograr mejores resultados.