Inicio Internacional Suero hiperinmune contra el COVID-19 tiene éxito en Argentina

Suero hiperinmune contra el COVID-19 tiene éxito en Argentina

139
0
A patient infected with COVID-19 is treated at the Intensive Care Unit of the Santa Casa de Misericordia Hospital in Porto Alegre, Brazil, on August 13, 2020. - The occupancy of ICU beds by COVID-19 patients has risen and reached the highest mark since the beginning of the pandemic in Porto Alegre, where only a 9.4% of UCI beds remain empty. (Photo by SILVIO AVILA / AFP)

Argentina superó exitosamente los ensayos clínicos con un suero hiperinmune desarrollado con anticuerpos provenientes de equinos para combatir el Covid-19 y su distribución iniciará en los próximos días, informaron este martes autoridades del laboratorio involucrado en los estudios.

El suero, que llegará a hospitales, clínicas y sanatorios, es producido por la compañía biotecnológica argentina Inmunova

“Esta semana esta listo para la distribución”, dijo a Reuters una fuente de Inmunova.

El suero anti-Covid-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por el regulador local, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. Además, tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala.

En su visita a Argentina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México, fue notificado de este suero y se interesó por importar a México este producto.

“Estamos viendo oportunidades en lo inmediato para adquirir este producto, si es que se verifica su seguridad y eficacia, como ya lo ha hecho la agencia de regulación sanitaria argentina y en el plazo inmediato una posible asociación para que en México se pudiera hacer también la producción de escalamiento de este tipo de producto”, afirmó López-Gatell en la conferencia presidencial “mañanera” de hoy.

Eficiencia del suero en casos graves

La producción del suero se da por medio de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la Universidad de San Martín.

“Lo que se esta viendo es que hay una porción de pacientes que demoran su respuesta inmune. Estos anticuerpos dados exógenamente, neutralizan al virus en las primeras etapas y le permiten al mismo paciente dar tiempo para que desarrolle sus propios anticuerpos”, dijo Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín.

Especialistas dijeron que el suero hiperinmune demostró eficiencia y seguridad en casos graves de coronavirus. Se ponderó la importancia del actual proyecto que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45%), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24%) y la menor necesidad en el uso de respiradores (36%).

“Estamos trabajando en este momento con una capacidad en la planta de unos 60,000 viales mensuales, eso implica entre 12,000 y 15,000 tratamientos porque el tratamiento es por el peso del paciente, así que varía entre 4, 5 o 6 viales por paciente”, señaló Linus Spatz, director de Inmunova.

“Después de proveer a Argentina, ya estamos en contacto con varios países de Latinoamérica e incluso estamos pensando con aumentar más la capacidad, creemos que en marzo estaremos en 100,000 viales por mes”, agregó Spatz, quien dijo que se analiza la posibilidad de que se produzca afuera del país ya que hay necesidad en la región.

“Estamos pensando en la posibilidad de trabajar con México en conjunto tanto como para exportar como para producir a otros países”, afirmó.

El proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100,000 dólares. En el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este martes en conferencia de prensa que los casos de coronavirus están creciendo más rápido que en la primera ola en marzo y abril de 2020, por lo que no se descartan más restricciones colectivas e individuales.

Según los últimos datos oficiales, Argentina registra 1,730,921 casos confirmados de Covid-19, con 44,654 personas fallecidas.

Con información de Reuters