Inicio Local Suman 33 casos positivos de COVID-19 en Tabasco

Suman 33 casos positivos de COVID-19 en Tabasco

146
0

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 33 casos positivos de COVID-19 (coronavirus) en Tabasco; entre ellos, el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien presenta un cuadro asintomático y de acuerdo al protocolo sanitario, se mantiene en aislamiento domiciliario bajo la supervisión de esta institución.

En rueda de prensa, la titular del ramo, Silvia Guillermina Roldán Fernández, reportó que el mandatario estatal se encuentra en buenas condiciones y permanecerá aislado durante 14 días, luego que diera positivo a una segunda prueba practicada el 27 de marzo por personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Explicó que el jefe del Ejecutivo había dado negativo a una primera muestra realizada el 19 de marzo, pero al entrar posteriormente en contacto con una persona positiva a coronavirus, le fue practicado el segundo estudio clínico.

“La primera muestra que se le tomó al Gobernador, el 19 de marzo, fue negativa. Insisto: El hecho de que nos tomemos una muestra, no quiere decir que no podamos tener la posibilidad de volvernos a infectar. Entonces, esta prueba que le tomamos al Gobernador, el viernes, salió positiva. Y tiene las medidas que tiene cualquier paciente que es positivo, en este momento”, sostuvo.

Roldán Fernández indicó que de manera responsable y de acuerdo a los protocolos sanitarios, el Gobernador se encuentra en su domicilio pendiente de todo lo relacionado con la emergencia epidemiológica y los asuntos de la administración pública, mientras la Secretaría de Salud investiga la cadena de contactos directos y familiares del mandatario.

Al hacer recuento de la incidencia epidemiológica que ha tenido hasta el momento el COVID-19 en Tabasco, precisó que de los 33 casos confirmados, 25 son del municipio de Centro, tres de Comalcalco, dos de Nacajuca, uno de Cárdenas, uno de Jalpa de Méndez y otro de Emiliano Zapata.

De ellos, el 82 por ciento han sido atendidos de manera ambulatoria y el 36 por ciento, han requerido de hospitalización por sus antecedentes de enfermedad crónico-degenerativas.

“Nueve personas se encuentran internadas en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, cinco residentes del municipio de Centro que dieron positivo a la prueba de COVID-19, tres en proceso -dos de Villahermosa y uno de Huimanguillo- y uno más de Cárdenas que presentaba síntomas respiratorios, pero que dio negativo al estudio”, refirió la funcionaria.

Del total que hay internados, precisó, tres se reportan como graves y conectados a un respirador, y dos más se encuentran en vigilancia por ser personas mayores de 60 años con comorbilidad; es decir, enfermedades asociadas.

La funcionaria informó que en Hospital Ángeles se reporta una paciente de 63 años también en condición grave y con bronquitis crónica, por lo que requirió el uso de respirador artificial; mientras que en el Hospital Regional de Pemex, se atiende a un paciente de 59 años que además de síntomas respiratorios presenta diabetes y obesidad. Ambos casos son monitoreados por la dependencia.

Roldán Fernández dio a conocer que a partir de este domingo, la Secretaría de Salud inició la distribución de materiales a los hospitales y centros de salud que ayudarán a hacer frente a la emergencia sanitaria, entre ellos alcohol en gel y cubrebocas, insumos que se encontraban escasos.

Aunado a ello, confirmó la contratación de 271 especialistas para fortalecer el servicio en las unidades médicas.

Agregó que, como parte de las acciones de atención a la pandemia, se avanza en los trabajos de reconversión de los hospitales para que todos cuenten con sus áreas de aislamiento, entre ellos el Juan Graham que recién completó el protocolo al 100 por ciento.

Anunció que con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud, a partir del lunes, se sumarán a los puestos tres de vigilancia epidemiológica ubicados en Paraíso, otros más en La Venta y Estación Chontalpa, en Huimanguillo; El Tortuguero, en Macuspana, y la carretera Villahermosa-Teapa.

La funcionaria estatal además reiteró su exhorto a los tabasqueños de respetar las medias de resguardo domiciliario y sana distancia, porque de esa manera, enfatizó, podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacte en la capacidad de atención hospitalarios a los que resulten con cuadro grave.

“La solución está en quedarnos en la casa. Todavía viene una etapa bastante difícil para todos. Si nosotros logramos que los pacientes graves vayan llegando poco a poco los hospitales, no vamos a saturar la infraestructura hospitalaria, porque si no, no nos vamos a dar abasto”, advirtió al subrayar que se debe extremar cuidados con las personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y los menores de edad.

Recomendó a la población evitar la automedicación y compra de fármacos, ya que hasta el momento de manera oficial no hay ningún medicamento para combatir el virus y todo tratamiento debe ser bajo el protocolo de manejo hospitalario.

“Si no hay responsabilidad de quedarse en casa, el sistema hospitalario puede colapsar en perjuicio de las personas que requieran ser internados”, remarcó la secretaria, al recordar que Tabasco ocupa el noveno lugar a nivel nacional en casos positivos de COVID-19.

La Secretaria de Salud recordó que para mayor información, están a disposición los números telefónicos 800 0044 800 línea nacional; el 800 6241 774 línea estatal; el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.