Inicio Local Supervisan 164 negocios de venta de mariscos

Supervisan 164 negocios de venta de mariscos

79
0

En el marco del Operativo de Vigilancia Sanitaria Cuaresma 2018, la Secretaría de Salud suspendió actividades a un restaurante ubicado en la entrada de la ranchería La Libertad primera sección, municipio de Paraíso, dedicado a la venta de pescados y mariscos, por no cumplir con las condiciones sanitarias.

 

Al respecto, Roger Alberto Vázquez López, jefe del departamento de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la dependencia, recordó que ante la proximidad de la cuaresma, el pasado 14 de febrero intensificaron las acciones de vigilancia sanitaria, y a la fecha han sido visitados 164 establecimientos dedicados a la venta de productos del mar, entre restaurantes, ostionerías, marisquerías y expendios de pescados y mariscos crudos.

 

En el caso del municipio de Paraíso indicó, por tener una importante actividad turística, se pusieron en marcha dos operativos de vigilancia en los corredores gastronómicos de Puerto Ceiba-Chiltepec y El Chivero, donde han visitado cada uno de los establecimientos a fin de constatar que cumplan la normatividad vigente.

 

El funcionario estatal expuso que, durante las visitas de verificación, supervisaron la trazabilidad de los alimentos (es decir, los propietarios deben comprobar el origen de los mismos), que garantizaran la denominada cadena de frío, para que el producto se mantenga refrigerado o congelado desde su origen hasta el punto de destino.

 

Indicó que estas visitas dieron como resultado la suspensión del restaurante citado, ya que incumplían con las condiciones de higiene necesarias para operar, procediendo a la colocación de los sellos de suspensión de trabajos y servicios, hasta que garanticen que los alimentos que expenden no ponen en riesgo la salud de la población.

 

Vázquez López indicó que ya suman tres restaurantes que han sido sancionados por operar en condiciones sanitarias deficientes; han tomado 39 muestras de productos pesqueros, las cuales fueron enviadas para su análisis microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y han impartido 26 pláticas de fomento sanitario, relacionadas con las buenas prácticas de higiene y sanidad.

 

Además, prosiguió, fueron distribuidos y colocados en puertas, paredes y fachadas de los establecimientos, carteles informativos tanto para el personal como para los clientes, además de folletería, gorras y bolsas. 

 

Advirtió que en esta temporada de cuaresma es muy importante que la población considere las siguientes recomendaciones en la compra y consumo de pescados y mariscos: verificar que los productos estén en refrigeración o congelados, en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.

 

De igual forma, el pescado debe tener los ojos y la piel brillante, las escamas no deben desprenderse con facilidad; al igual que los mariscos, deben estar conservados en refrigeración a una temperatura de 4º centígrados o menos, y no es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias.

 

Roger Vázquez pidió evitar el consumo de productos crudos, lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud, y evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.

 

Par finalizar, dijo que para cualquier orientación o ante cualquier duda y denuncia sobre el manejo de alimentos, se dispone del número telefónico 310 0000 extensión 81206, de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.