Inicio Local Suspenden a purificadora clandestina, en Paraíso

Suspenden a purificadora clandestina, en Paraíso

83
0

La Secretaría de Salud suspendió una planta purificadora de agua que operaba clandestinamente en la ranchería Madero segunda sección, municipio de Paraíso, poniendo en riesgo la salud de la población, toda vez que sus procesos violentan las disposiciones de la NOM-201-SSA1-2015, “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel”.

 

Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que al realizar la verificación correspondiente detectaron que el establecimiento operaba sin contar con aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud, además que no contaba con ningún anuncio en la parte exterior de la existencia de la planta.

 

Asimismo, al supervisar los procesos de purificación del agua se encontró que no cuenta con instalaciones adecuadas, que sus áreas se encuentran a la intemperie,  totalmente desprotegidas, y los tinacos de almacenamiento de agua estaban sin identificar.

 

Aparte de todo eso, el área de llenado de los garrafones no estaba aislada para evitar la contaminación del producto, no contaba con separaciones y el inmueble carecía de servicios sanitarios; por tales motivos se procedió a la suspensión temporal y se colocaron los sellos correspondientes, apuntó Vázquez López.

 

El funcionario estableció que continuarán los operativos de vigilancia sanitaria en los 434 establecimientos registrados ante la dependencia estatal, de los cuales 346 se dedican a la purificación de agua, 28 plantas de elaboración de hielo y 60 máquinas rellenadoras automáticas de agua purificada.

 

El objetivo de estas acciones, dijo, es garantizar que el agua purificada y hielo que se vende a la población cumpla los estándares de calidad y que los procesos de elaboración, envasado, empaque y distribución, cumplan con las disposiciones sanitarias para garantizar la salud de los consumidores.

 

Para finalizar, hizo un llamado a la población para que evite adquirir garrafones con agua de dudosa procedencia, las cuales se ofertan sobre todo al interior de colonias y comunidades, y recomendó adquirir aquellos que cuentan con tapa y sello de garantía; en caso de detectar alguna planta purificadora clandestina, pidió reportarla al 310 00 00 extensión 81206, de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.