Inicio Internacional Suspenden trámite del presupuesto 2021 que desató protestas en el Congreso de...

Suspenden trámite del presupuesto 2021 que desató protestas en el Congreso de Guatemala

80
0

La junta directiva presidida por Allan Rodríguez decidió suspender el trámite del presupuesto 2021, por lo que aseguran que no será enviado al presidente Alejandro Giammattei para su veto o sanción.

La decisión surge luego de las críticas al decreto 33-2020, que asciende a Q99 mil 700 millones, y que fue aprobado durante la madrugada del miércoles 18 de noviembre.

Aunque aseguraron que se suspenderá el trámite, Rodríguez, acompañado de varios jefes de bloque, no dejó de defender el decreto al argumentar que se realizaron más de 100 audiencias y que su aprobación no se dio a la carrera, como algunos aseguran..

“Se dice que se aprobó a puerta cerrada, falso. Se hicieron más de 100 audiencias públicas. También se dice que es el más alto de la historia, falso. Cada presupuesto es más alto que el anterior. Inventaron también que se quitaron Q200 millones a la Gran Cruzada por la Desnutrición, falso. Se aprobó una enmienda para dejar intactos esos recursos”, argumentó el congresista en mensaje a la nación.

Piden que se investigue incendio en el Congreso

Rodríguez aprovechó para condenar los hechos registrados el sábado 21 de noviembre que concluyeron con la quema de algunas áreas del Palacio Legislativo.

“Lamentamos y condenamos enérgicamente los actos terroristas desarrollados durante la protesta en contra de las instalaciones del Palacio Legislativo, que desencadenaron el incendio de gran parte del edificio histórico”, destacó.

También pidió al Ministerio Público la designación de un fiscal especial para que determine quiénes son los autores intelectuales y materiales de los daños para que les “caiga todo el peso de la ley”.

 

El anuncio de los congresistas se registró horas después que el presidente Alejandro Giammattei emitiera un comunicado donde informaba que pidió al secretario General de la OEA, Luis Almagro, hacer valer la Carta Democrática Interamericana, para promover el diálogo entre diversas fuerzas políticas del país.

La Carta Democrática Interamericana, a la que hizo referencia el mandatario, es un instrumento para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad ante una ruptura del orden democrático de un país.

Según Giammattei, grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado. (República).