Inicio Hoja de apuntes Tabasco, competitividad en entredicho

Tabasco, competitividad en entredicho

110
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Tabasco, competitividad en entredicho

El Heraldo de Tabasco
28 de septiembre de 2015

La sensación en Tabasco es que no se avanza al ritmo que se requiere para competir con otras ciudades o estados, y que tanto el presente como el futuro son inciertos.

Se mantiene la idea que el petróleo lo es todo. Que la inseguridad es incontrolable con estrategias que no atinan a reducirla; con carencia de obra pública que facilite las actividades económicas y sociales.

Además, cada vez más recurrentes son los bloqueos ciudadanos que trastocan la vida de terceros, así como la indiferencia a empresas proveedoras locales. Un conjunto de deficiencias que no abonan a una imagen de competitividad estatal.

Hace poco, empresarios locales de distintas organizaciones sostuvieron un cónclave para analizar los problemas que atraviesan en un sector sensible para la economía local, que va relacionada con actos deshonestos por parte de sindicatos, que se atribuyen la potestad de permitirles o no sus actividades.

Las extorsiones a las empresas que realizan trabajos en el sector petrolero por parte de estos gremios llegan hasta los 50 mil pesos, a la mano, como especie de cobro de piso más la exigencia de contratar a personal que probablemente no tienen la capacitación debida.

Eso ocurre desde hace años en Tabasco y ninguna autoridad interviene.

Los empresarios están hartos.

El dirigente del sector constructor, José Luis Dagdug Rangel, de plano manifestó un ya basta de actos ilegales y extorsiones, por lo cual cocinan un acuerdo en participación con el gobierno estatal, para establecer medidas que van desde interponer demandas para encarcelar a los seudolíderes sindicales y a quienes participen en cierres ilegales a las obras y pozos petroleros o chantajeen a las compañías que se adjudican las licitaciones.

Ya tienen un documento acordado entre cámaras empresariales, que se presentó al gobierno estatal para evaluación y se defina su firma y entrada en vigor.

Lo anterior, es parte del conjunto de acciones hacia donde se tiene que caminar en Tabasco y en cualquier territorio que se precie de garantizar la seguridad jurídica y las condiciones mínimas para que inversionistas volteen a una entidad para emprender nuevos proyectos.

La seguridad es otra condicionante para lograr esta meta. Es de las principales variables que sopesan las compañías para establecerse en un lugar, así como la infraestructura de comunicaciones, de salud, educación y entretenimiento.

Y aquí nos amanecemos y nos vamos a dormir con noticias lamentables de violencia en diferentes partes de la entidad, que estancan o desaceleran los esfuerzos para atraer más inversiones y visitantes a Tabasco.

Si a esta condición le sumamos que la Oficina de Convenciones y Visitantes les pone trabas a empresarios tabasqueños que tratan de armar congresos o convenciones, como no tomar en cuenta la derrama económica en comparación a lo que pretende cobrar por renta de espacios, pues se complica la economía local.

Además, proveedores locales que dan asistencia a la organización de los congresos, han acordado no aceptar ser subarrendados por empresas del Distrito Federal, las cuales son recomendadas por la OCV de Tabasco, lo cual, a decir de los propios proveedores, ha impedido la realización de varios eventos en la entidad.

No están ya dispuestos a ser tratados como empresas de segunda, cuando tienen toda la experiencia y recursos para dar el servicio, en vez de recibir las migajas de empresas foráneas recomendadas. ¿Sabrá algo de eso el titular del SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario?

Y para hacer más miserable la movilidad diaria, las protestas explotan en el lugar menos pensado con el cierre de calles o carreteras, que se traduce en pérdidas de horas-hombre, retrasos en entrega de mercancías y la zozobra de no saber si mañana se padecerá una situación así.

O se toman decisiones que comience a revertir la desazón que invade a los empresarios y empresarias, profesionistas, obreros, amas de casa, estudiantes y la sociedad toda, o este barco llamado Tabasco ni siquiera tendrá un ancla de donde asirse.

HOJAS SUELTAS…

Mañana martes, El Heraldo de Tabasco celebrará el undécimo aniversario de trabajo, encabezado por nuestro director, Benjamín González Sumohano, quien dirige con responsabilidad y acierto la información generada a diario. Enhorabuena a la Organización Editorial Mexicana, que fundó Don Mario Vázquez Raña (q.e.p.d.) y hoy preside Doña Paquita Ramos viuda de Vázquez.+++En medios nacionales se cuestiona que en algunos estados hay dudas para que el nuevo Sistema de Justicia Penal entre en vigor en junio de 2016, pues es nulo el avance en su instrumentación. Por lo que hace a Tabasco, en el Poder Judicial se culminó ya con la capacitación al total del personal y se estará a tiempo, a decir de su titular, Jorge Priego Solís. Sólo faltan siete municipios para concluir el objetivo, cuya infraestructura será construida con un empréstito aprobado. El único problema que observa Priego Solís es el gasto corriente, pues con el recorte en puerta, la Federación tendrá que dar los apoyos necesarios, algo de lo que adolecerán también otros tribunales en el país.+++Esos cafés entre Evaristo Hernández y Jesús Alí son algo así como suma cero. Pocos creen salvadas sus profundas diferencias que, desde hace años, han contribuido a que el PRI estatal esté en su actual situación. En campaña por Centro, Evaristo fue claro al decir que Alí no lo apoyó. Tras la anulación, Alí salió a decir que sí lo respaldó. ¿Entonces? Diálogo de sordos.