Inicio Hoja de apuntes Tabasco con el "Jesús" en la boca

Tabasco con el "Jesús" en la boca

121
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Tabasco con el «Jesús» en la boca

El Heraldo de Tabasco
9 de octubre de 2015

Mientras al helicóptero y al dron ya no se les ve por ningún lado desde hace tiempo -a menos que cuenten con modo invisible e inaudible-, lo que sí vuela y permea en todo el estado es el miedo a convertirse en la siguiente víctima.

La inseguridad está en boca de todos.

No es fortuito que en la reciente medición del INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (ENVIPE), Tabasco aparezca en primer lugar sobre la situación actual que perciben sus ciudadanos en cuanto a la inseguridad.

Y en lo que toca a ciudades, Villahermosa se ubique en segundo lugar, por detrás de Acapulco.

Mientras en 17 entidades del país la percepción de inseguridad disminuyó, aquí se fue para arriba. Y motivos no faltan. Los conocemos a diario desde hace meses.

Y eso nos pega a todos, desde la calidad de vida, pérdidas económicas, salida de ciudadanos, de capitales y desaliento a más inversiones distintas a la energética, que a como sea tienen que venir.

Los datos de la encuesta no tienen desperdicio y es una radiografía de lo que no sólo vivimos en Tabasco en mayor medida, sino en todo el país.

¿Qué actividades se dejaron de hacer en 2014 y que hoy es evidente se mantienen?

1.- Dejar que salgan a la calle los hijos menores -aleja la convivencia social y el espíritu de comunidad-. 2.- Usar joyas o alhajas -restringe la libertad de propiedad-. 3.- Salir de noche -le pega a los restaurantes y al comercio-. 4.- Llevar dinero en efectivo o tarjetas. 5.- Tomar taxis -lastima la economía del gremio-, entre otras razones restrictivas como ir al cine o a comer.

Los tres delitos más frecuentes en Tabasco son robo o asalto en la calle -todos los tenemos presente, sobre todo en Tabasco 2000-; la extorsión y el robo en forma distinta -comercios, negocios o casas habitación-.

La recurrencia de delitos, que sin duda aumentaron en Tabasco de 2013 a 2014 en 8.9 por ciento, es causa de esa percepción porque se basa en hechos reales.

Lo curioso es que la entidad se ubica en la media nacional en cuanto a número de víctimas y en tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.

¿Significa entonces que aquí la comunicación inter ciudadana por diversos medios es más efectiva y apremiante, o porque a la luz de los delitos no se observa reacción ni operativos eficaces que lleven a la detención de los autores?

Sin duda la impunidad es un aliciente para el temor. De ahí la compra de video cámaras por parte de empresas y ciudadanos, así como contratar seguridad privada para no sentirse totalmente desamparados.

En su reciente visita a México, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Hussein, recomendó fortalecer las procuradurías y policías, así como adoptar un cronograma para retirar de las calles al Ejército.

Pero cómo hacerlo si la Marina y el Ejército son las instituciones que los ciudadanos -de acuerdo a la ENVIPE- perciben como de mayor confianza con 84.4 y 80.7 por ciento, respectivamente.

De allí le siguen la Policía Federal y la PGR por arriba del 50 por ciento y, por debajo de ese puntaje los jueces, policías estatales, policías ministeriales, ministerios públicos y procuradurías estatales con más de 40 puntos; las policías municipales y los agentes de tránsito menos de eso.

¿Hacia dónde se tomarán las decisiones y, sobre todo, en cuánto tiempo? Mientras tanto, seguiremos con el ‘Jesús’ en la boca y mirando hacia todos lados por encima del hombro.

HOJAS SUELTAS…

 

Dice Erubiel Alonso Que, con su característica jocosidad, que si hay elección extraordinaria en Centro el PRI irá en alianza con el PVEM y hasta con el Panal y que el líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones está viendo esos temas en lo nacional. ¿Será otra quesada más?. La interrogante surge porque ayer el dirigente del Verde en Tabasco, Federico Madrazo Rojas le puso el alto. «Es precipitado hablar de alianza o candidaturas comunes con miras a una elección extraordinaria en el Centro»; «me extraña que el ahora dirigente del tricolor habla sobre ella (la alianza), cuando en los tiempos de la elección ordinaria nunca manifestó voluntad de hacerlo»; los políticos serios, acotó Pico, no deben actuar por «ocurrencias».+++Del otro lado, Gerardo Gaudiano confía que si los magistrados federales se apegan a derecho le regresarán el triunfo, pues por encima de todo están los votos de los ciudadanos, en el entendido de que las causas de anulación tienen que ver con fallas atribuibles al órgano electoral. «La elección ya pasó y no estamos jugando, la ciudadanía respalda este proyecto que es de todos, mi trabajo ha sido enfocado a servir en el municipio de Centro, los habitantes me dieron la oportunidad de servir a la comunidad y así lo haré, sin duda que se requiere el apoyo de los ciudadanos para salir adelante», le expresó a arquitectos que lo invitaron para conocer el avance de la defensa ante el tribunal federal.+++Impacto de salud tendrá el proyecto anunciado por el director del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix, sobre la construcción de cinco unidades regionales médicas. Estarán en Emiliano Zapata, Paraíso, Huimanguillo, Macuspana y Jalpa de Méndez. Darán servicio de primero y segundo nivel de atención con cirugías ambulatorias. Acercar la atención a los derechohabientes de la burocracia y evitar que se desplacen hasta Villahermosa son parte de las razones que motivan a invertir 40 millones de pesos. Además, darán participación a arquitectos tabasqueños para el diseño de las unidades.+++Buen fin de semana.