Inicio Buril Tabasco, el peor lugar para vivir

Tabasco, el peor lugar para vivir

115
0

Tabasco, el peor lugar para vivir

René Alberto López

ralopez22@hotmail.com

Imagínese como ha crecido la inseguridad en la capital tabasqueña, que la ciudad de Villahermosa hoy se cuenta entre las más demandantes de vehículos blindados.

Sí, las empresas que se dedican a este negocio tienen una alta solicitud de clientes en Villahermosa, quienes están comprando vehículos con cristales contra balas. Unos por temor, otros por recomendación entre sus amigos.

Pero esos son quienes pueden pagarlo, y ¿aquellos que no tienen recursos para cubrir esta protección?

Las empresas de seguridad privada son también de los negocios con auge ante el crecimiento de la delincuencia, aunada a la incapacidad de cuerpos policiacos.

Otro dato fresco y, a la vez espeluznante, es lo que pasa con los expendios de comida en Villahermosa.

Debido a los asaltos de las recientes semanas a taquerías y restaurantes, los clientes comienzan a retirarse de esos lugares, por lo que sus propietarios ya resienten pérdidas del 50 por ciento, principalmente en las noches.

Es probable, pues, que empresarios de la gastronomía comiencen a cerrar sus establecimientos en las noches, por la inseguridad, según información proporcionada al columnista.

Resulta que Tabasco, principalmente la ciudad de Villahermosa, capital del estado, está convertida prácticamente en un infierno.

Hoy por hoy el temor cunde entre los ciudadanos, pues sus calles, centros comerciales, restaurantes, oficinas, cualquier centro de reunión y hasta los domicilios particulares, están en manos del hampa.

Las corporaciones policiacas han sido rebasadas y las estadísticas confirman el terror bajo el que viven los lugareños:

De viernes a sábado del pasado fin de semana en Cárdenas y Villahermosa se registraron 14 acciones de la delincuencia, entre asaltos y tres ejecuciones. En esta ciudad perdieron la vida dos policías, asesinados cuando realizaban rondines de vigilancia. Y, esto no es percepción.

Pero la delincuencia está en todas partes, y cuando decimos en todas partes, es porque la ola de asaltos y secuestros golpea a los 17 municipios.

Hace una semana en el poblado C-21 del Plan Chontalpa, poco faltó que los vecinos lincharan a tres policías que se habían dedicado a robar a comercios de la zona.

La delincuencia está imparable, como nunca, y el blanco de los atracadores son restaurantes, estaciones de gasolina, farmacias, centros comerciales, pizzerías, tiendas Oxxo, talleres mecánicos, así como particulares a quienes despojan de dinero y vehículos.

La gente tiene temor, pero también comienza a desesperarse. Al parecer la situación está llegando al límite y por eso en las redes sociales hemos leído mensajes de ciudadanos que exigen a las autoridades les proporciones seguridad o que “renuncien”.

En los recientes días también comenzó a proliferar la invitación para una “marcha por la paz” el próximo domingo 5 de junio. Es una convocatoria que nadie firma, pero que está circulando profusamente.

A todo ello, no hay una postura seria de la autoridad. Ni un mensaje a los ciudadanos con una propuesta de asumir nueva estrategias o cambio en las corporaciones para frenar la delincuencia.

Bien, en el gobierno del priista Manuel Andrade Díaz, a través de una publicidad oficial se anunciaba que “Tabasco era el mejor lugar para vivir”, pero hoy, nadie podría negar que “Tabasco es el peor lugar para vivir”.

Así, los ciudadanos de a pie, que no tenemos para pagar guardaespaldas, ni comprar vehículos blindados, pero somos creyentes, tenemos el poder de la oración. Oremos, no sólo por nuestras familias, sino por todo Tabasco y, hasta por nuestras autoridades, para que Dios los bendiga y hagan bien su trabajo.

La botica

Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Francisco Lastra Bastar y Gloria Herrera, son los nombres que ya aparecen para remplazar en el cargo a Erubiel Alonso Que en la dirigencia estatal del PRI.

La salida de César Camacho Quiroz, esto es, la renovación de la dirigencia nacional del PRI, será el próximo mes de agosto. En septiembre, comenzarán los cambios en los comités estatales y en esos se irá, irremediablemente, Erubiel Alonso.

Por eso, militantes del PRI ya mencionan nombres del posible sucesor y en ese tenor destacan a Pedro Gutiérrez, actual secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, lo mismo Francisco Lastra, quien ocupa la gerencia de la Comisión Nacional Forestal en Tabasco.

Señalan sus partidarios que ambos son priistas de “toda la vida”, quienes además han estado “en las buenas y en las malas con el partido, sin dar un paso atrás”.

Resaltan de ambos priistas sus amplias experiencias en la administración pública y en la vida partidista.

De Gloria Herrera, dicen, hizo buen papel en la secretaría general, discreta, inteligente, sin protagonismo. Ahí tienen, pues, a traes figuras del priismo local, que hoy levantan la mano para dirigir al tricolor en Tabasco.