Inicio Local Tabasco en alerta por por el paso de tormenta tropical ‘Nana’

Tabasco en alerta por por el paso de tormenta tropical ‘Nana’

157
0

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), alerta a la población sobre la tormenta tropical “Nana”, la cual podría tocar tierra como huracán durante la mañana de este jueves en Belice o Guatemala, favoreciendo lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en Tabasco, con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros en la subregión de La Sierra, así como en el Norte de Chiapas.

Aunque el fenómeno se debilitaría rápidamente en esa región, se recomienda a la población tabasqueña tomar las medidas precautorias necesarias, por la cantidad de lluvias esperadas.

Dichas precipitaciones podrían ocurrir de forma intermitente durante el día en el Oriente del Estado, intensificándose en el Centro y Sur durante la tarde y noche, persistiendo hasta la madrugada en el Occidente. Se espera estén acompañadas por alta actividad eléctrica.

Estas lluvias podrían generar encharcamientos en zonas bajas, además de posibles afectaciones a sistemas eléctricos. Por otro lado, se prevén vientos del Este y Noreste de entre 15 a 35 kilómetros por hora.

En la subregión de Los Ríos, podrían presentarse vientos sostenidos de entre 50 y 60 kilómetros por hora de forma aislada durante la tarde-noche, debido al paso del sistema tropical (posible depresión tropical en tierra), pudiendo favorecer desprendimiento de láminas, caídas de ramas y árboles, así como postes de luz.

Asimismo, se espera un aumento en el nivel del mar de 0.5 metros y un oleaje de un metro aproximadamente durante la noche y madrugada, así como temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 31 y 34 grados Celsius las máximas y de 21 a 23°C grados las mínimas.

Para el viernes 04 de septiembre, el sistema tropical “Nana”, podría encontrase atravesando Chiapas como depresión tropical, lo cual mantendría un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros, con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros, principalmente en La Chontalpa y La Sierra, así como el Norte de Chiapas, acompañadas por tormentas con alta actividad eléctrica durante la tarde-noche.

Se prevén efectos menores al día anterior en el oleaje, así como vientos del Norte y Noreste de entre 15 y 40 kilómetros por hora y temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 30 y 32 grados Celsius las máximas y de 21 a 22 grados las mínimas.

Las condiciones anteriores podrán ocasionar, nuevos encharcamientos en zonas urbanas, con mayor probabilidad en las subregiones de La Chontalpa y Centro, en las comunidades de la subcuenca Zanapa-Tonalá, así como incrementos súbitos en los ríos serranos, especialmente en el Teapa, Pichucalco y La Sierra.

Se prevé de igual forma, la posible formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa y deslizamientos de laderas en zonas serranas, especialmente al Sur de La Sierra.

De acuerdo al pronóstico, para el sábado 05 de septiembre, la influencia del sistema tropical “Nana” podría mantener un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros, con mayor probabilidad en las regiones Chontalpa, Ríos y La Sierra, las cuales podrían presentarse acompañadas por tormentas eléctricas por la tarde y noche en el Centro y Occidente del Estado y por la madrugada del domingo, en el Oriente.

Se prevén vientos del Este y Norte, de entre 15 y 30 kilómetros por hora y temperaturas entre los 32 y 33 grados Celsius las máximas y mínimas de 22 a 24 grados.

Debido al escurrimiento remanente que se espera de Chiapas y Guatemala, podría mantenerse el ascenso en los niveles de los ríos serranos y del Usumacinta, por lo cual se recomienda mantener vigilancia en estos puntos.