Inicio Testigo Fiel Tabasco en semáforo rojo por delitos de alto impacto

Tabasco en semáforo rojo por delitos de alto impacto

94
0

Testigo fiel

Tabasco en semáforo rojo por delitos de alto impacto

Por: Jesús Torres

Tabasco se colocó nuevamente como líder a nivel nacional  en delitos de alto impacto como el robo a negocios, lesiones dolosas y  secuestros. El reporte correspondiente al mes de octubre de este año del Semáforo Delictivo Nacional así  lo confirma.

La información, la cual puede ser consultada en el portal www.semaforo.mx está sustentada en denuncias que se presentan en el ministerio público de cada entidad del país y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS). Además se complementa con una encuesta en línea anónima para captar lo que no se denuncia o no se reporta.

De acuerdo con este informe, Tabasco pasó a ocupar  el primer lugar en robo a negocios con un total de 610 casos, como nunca había ocurrido en los últimos 5 años, esto es, aumentó un 77% comparado con el mismo mes del año anterior.

En lo que va del 2016 se han presentado 3 mil 930 denuncias por este tipo de delitos en el estado y la incidencia por lo que se ve seguirá a la alza ante la falta de una estrategia eficaz de las autoridades para hacer frente a la delincuencia.

Debajo de Tabasco, con semáforo en rojo  se encuentran estados como Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Morelos.

Otro delito de alto impacto y por el que el estado se encuentra en primer sitio a nivel nacional son las lesiones dolosas con un acumulado de 4 mil 368 denuncias en lo que va del año. Cabe mencionar que sólo en el mes de octubre de 2012 se registró la cifra más alta con 526 casos comparado con el mismo mes de 2016 en que se presentaron 408.

En secuestros Tabasco se ubicó en el mes de octubre en segundo sitio en la gráfica nacional, sólo por debajo de Tamaulipas, esto y con todo que se ha dicho que ha disminuido.  Con base a datos que se encuentran en el  portal del Semáforo Delictivo Nacional en la tabla de comparaciones en lo que va del 2016 existe un registro de  65 plagios. La cifra más altas se han dado en el 2013 con 104 casos denunciados y 100 en el 2014.

Otros delitos donde Tabasco presenta focos rojos son: homicidios con 205 casos en lo que va del año; extorsión, con 103 denuncias; robo a vehículos con mil 871 casos y  robo a casa-habitación con mil 982 denuncias.

Al cierre de este artículo, los tabasqueños se enteraron de diversos hechos delictivos ocurridos en el estado; el más lamentable el secuestro y muerte  de una joven, quien se dijo, sus padres ya habían pagado su rescate. La otra mujer apareció ejecutada en el municipio de Huimanguillo. Ambas se vienen a sumar a las estadísticas de la grave inseguridad que persiste en la entidad.

Recuerde, esta columna también puede leerla en mis redes sociales en www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT y @jesustorresnoticias