Inicio Local Tabasco reporta 200 casos positivos en 24 horas; cifra récord durante la...

Tabasco reporta 200 casos positivos en 24 horas; cifra récord durante la pandemia

137
0

Tabasco vivió una de las jornadas más complicadas en la lucha contra la pandemia propiciada por el Covid-19, luego de que este viernes la Secretaría de Salud reportó 200 nuevos casos en un lapso de 24 horas, además del deceso de otras 15 personas.

Ante el crecimiento acelerado de contagios, la dependencia reiteró que en esta batalla resulta esencial que la población haga su parte y acate las medidas preventivas y restrictivas implementadas para contener la propagación de la enfermedad.

Advirtió que el regreso a la nueva normalidad, depende en gran medida de la solidaridad y responsabilidad que cada uno de los habitantes de Tabasco –uno de los estados con mayor número de infectados en el país– asuma frente a un fenómeno biológico tan serio.

La Secretaría de Salud sentenció que para salir pronto de la complicada situación de contagios que afronta la entidad, todos sin excepción deben hacer su parte, e insistió en el llamado a las familias para que, si no hay necesidad de andar en la calle, mantengan ahora más que nunca el confinamiento domiciliario.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, Tabasco alcanzó este 29 de mayo la cifra de 3 mil 872 personas infectadas con el virus a lo largo de la pandemia, y registró un acumulado de 485 fallecidos a causa de este virus.

Subrayó que a la fecha, un total de 2 mil 346 pacientes, esto es, el 60.5 por ciento del total de los contagiados, se han recuperaron y vencieron a la enfermedad.

No obstante, la institución alertó que no es tiempo de relajarse, ya que el número de pacientes activos, es decir, aquellos que presentaron los síntomas en los 14 días recientes y son potenciales propagadores del virus, creció a 748 sujetos.

Por ello, la institución aseveró que frenar el aumento de contagios y evitar la saturación de los hospitales está en manos de la obediencia social y la colaboración de todos e instó una vez más a respetar las medidas de restricción implementadas para reducir la movilidad.

Centro, el municipio más afectado

Dijo que de acuerdo con el último reporte de la situación que guarda el estado con respecto a la evolución de la pandemia, el número de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios se incrementó a 414, y de ellas a 167 ya le fue confirmado el padecimiento. Otras 235 aún son sospechosas, mientras que 12 resultaron con resultados negativos, precisó.

Salud detalló que del total de internados, 158 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 97 en los hospitales del IMSS, 73 en el Hospital de Pemex, 36 en el del ISSET, 18 en el del ISSSTE, 6 en la clínica particular Air y 3, en el Hospital Ángeles.

Los casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (3), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (5), el Hospital General de Comalcalco (11), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (1) y el Hospital Militar (3).

En la numeralia por municipios, cinco demarcaciones concentran el 76.8 por ciento de todos los casos registrados: Centro con 2 mil 116 casos; Nacajuca con 283; Cárdenas con 213 casos; Macuspana con 198 casos; y Comalcalco con 165.

Le siguen Cunduacán con un total de 133 personas infectadas; Jalpa de Méndez con 126; Paraíso con 120; Huimanguillo con 89; Centla con 83; Jalapa con 81; Tenosique con 76; Teapa con 75; y Tacotalpa con 44 casos positivos.

Los municipios menos afectados pertenecen a la zona de Los Ríos del estado: Balancán con 31 casos, Emiliano Zapata con 26, y Jonuta con 13 casos.