Inicio Local Tabasco roza los 5 mil casos confirmados de Covid-19 y supera las...

Tabasco roza los 5 mil casos confirmados de Covid-19 y supera las 600 muertes por el contagio

125
0

Al informar que en las últimas 24 horas fueron confirmados 190 nuevos pacientes positivos y 18 decesos más por COVID-19, la Secretaría de Salud insistió a los tabasqueños en que deben de respetar las medidas preventivas y restrictivas para que no se sigan incrementando los casos, porque que se transita por la fase del pico más alto de contagios de la enfermedad.

Como lo ha venido haciendo desde hace semanas, la dependencia pidió a la población tomar conciencia sobre los riesgos de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, considerada como la más grave en el mundo en los últimos 100 años, y que está causando la muerte de miles de personas en todo el planeta, incluyendo a nuestro país.

El Comunicado Técnico Diario, con corte a las 15 horas de este jueves, informó que con los 190 nuevos casos se llegó a 4 mil 997 en lo que va de la pandemia, y con las 18 personas recientemente fallecidas, el total de ellas alcanzó 610.

Ante este difícil panorama sanitario, la Secretaría de Salud exhortó a los tabasqueños a no salir de casa, lavarse las manos con agua y jabón, mantener su sana distancia si se ven en la necesidad de salir de su domicilio, utilizar cubre bocas, no saludar de mano ni de beso, y cuidar principalmente a las personas mayores de 60 años.

El documento señala que 335 pacientes están hospitalizados en las distintas unidades médicas del estado por padecimientos respiratorios, de los cuales 195 están confirmados por COVID-19, 116 esperan resultados del laboratorio y 24 salieron negativos.

Del total de pacientes internados, 128 están en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 74 en distintas unidades médicas de Villahermosa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 42 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), 35 en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 23 en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); nueve en el Hospital AIR; siete en el Hospital Militar; seis en el Hospital General de Comalcalco; y tres en el Hospital Ángeles.

Además, en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer y del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, así como en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Maximiliano Dorantes”, se encuentran dos pacientes en cada nosocomio.

Destaca que, gracias al trabajo de médicos y enfermeras, 3 mil 148 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sin embargo, aclaró que mil 132 pacientes están activos, es decir, que son asintomáticos o tienen algún síntoma de la enfermedad, pero que son un foco rojo porque pueden contagiar el virus a otras personas, especialmente las que sufren enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, obesidad o males respiratorios o renales.

El informe técnico menciona que Centro mantiene el mayor número de casos positivos, con 2 mil 613, y continúan Nacajuca, con 374; Macuspana, 297; Cárdenas, 291; Comalcalco, 199; Jalpa de Méndez, 193; Cunduacán, 168; Paraíso, 145; Huimanguillo, 125; Tenosique, 114; Teapa, 111; Centla y Jalapa, con 98 casos cada uno; Tacotalpa, 67; Balancán, 46; Emiliano Zapata, 37; y Jonuta, con 21.

Detalla que, del total de casos confirmados, 2 mil 774 son hombres (56 por ciento) y 2 mil 223 son mujeres (44 por ciento).

La dependencia puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11, y el 911 de emergencias, en los que personal especializado ofrece orientación las 24 horas del día sobre la enfermedad o lo que se debe hacer en caso de que alguien tenga algún síntoma y sea necesario su traslado a uno de los hospitales COVID-19.

La Secretaría de Salud pidió nuevamente el apoyo y solidaridad de todos los tabasqueños para atender la emergencia sanitaria, “porque si todos colaboramos podremos regresar más rápido a la llamada nueva normalidad”.