Inicio Local Tabasco, sin intoxicaciones por clembuterol: Salud

Tabasco, sin intoxicaciones por clembuterol: Salud

126
0

La Secretaría de Salud no ha registrado casos de intoxicación por consumo de carne con clembuterol en Tabasco, y mantiene operativos permanentes de verificación sanitaria en carnicerías y expendios de vísceras en los 17 municipios, afirmó en entrevista su titular, Rommel Franz Cerna Leeder.

 

Explicó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha intensificado los operativos en rastros, matanzas rurales, tiendas de autoservicio, mercados públicos, carnicerías y expendios de vísceras. “Hasta el momento no tenemos información de algún intoxicado por clembuterol, y hemos reforzado acciones para evitarlo” expuso.

 

Informó que han concretado 50 inspecciones en la entidad, y asegurado 807.5 kilos de carne de res y 38.740 kilos de hígado, además de la suspensión temporal de actividades en 11 carnicerías y tres matanzas rurales.

 

Precisó que dichas sanciones son porque al momento de la verificación los establecimientos no contaban con los avisos de funcionamiento ante la Secretaría de Salud, con la documentación que avalará la procedencia del producto ni que justificara que los productos técnicamente se encuentren libres de clembuterol.

 

Además, dijo Cerna Leeder, se detectaron irregularidades como faltas de dispositivos para el control de fauna nociva, de constancias de fumigación periódica por empresas autorizadas, y de malas condiciones de limpieza e higiene; situaciones que representaban un riesgo la salud de la población.

 

De forma adicional, se han efectuado siete reuniones con propietarios y encargados de carnicerías, rastros municipales y matanzas rurales, a los cuales se les ha brindado información y orientación sobre la documentación que deben de contar en sus establecimientos, las condiciones de higiene que deben mantener, y que deben garantizar que la carne provenga de un rastro TIF y esté libre de clembuterol. 

 

Cabe precisar que los verificadores ponen sellos de aseguramiento en los enfriadores o refrigeradores de los establecimientos, para que no los comercialicen hasta que cumplan los requisitos señalados, pero no decomisan producto alguno hasta que cumplan las normas en la materia, concluyó Rommel Cerna