Inicio Testigo Fiel Tabasco, vergüenza nacional

Tabasco, vergüenza nacional

117
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Tabasco, vergüenza nacional

La noche de éste martes, la periodista, Denise Maerker documentó en su programa Punto de Partida la terrible crisis hospitalaria que se vive Tabasco. Un asunto que no es nada nuevo para los tabasqueños, sobre todo para quienes lo padecen,  y que desde este espacio hemos venido machando con insistencia desde que asumió el gobierno el perredista, Arturo Núñez Jiménez.

De acuerdo con el reporte especial que ofreció Maerker, y que seguramente fue visto por millones de televidentes en el país, hace tres años su equipo de trabajo estuvo en el estado para recoger la situación que imperaba en los hospitales a raíz de la falta de medicamentos, de espacios para atender a  los enfermos y  aparatos descompuestos.

Pero oh sorpresa que se llevó la periodista, tres años después Punto de Partida regresó a Tabasco y se encontró con qué las cosas no han mejorado.

Esto y con todo que ahora las compras de medicamentos las hace el gobierno federal y se supone que hay más control sobre el dinero que envía la federación a los estados por concepto de seguro popular. “Regresamos a los hospitales y el panorama sigue siendo aterrador”, narra la reportera de Punto de Partida. Y sí lo es, las imágenes lo dicen todo, pacientes en espera de ser atendidos, no hay camas, no hay espacios, no hay medicamentos y material de curación.

En noviembre de 2012 Punto de Partida documentó  la situación que se vivía en los hospitales durante el gobierno del priista, Andrés Granier Melo, hoy preso en un penal de la ciudad de México, acusado de desvío de recursos federales.

Sin embargo, ya han transcurrido tres años desde que asumió  la administración el perredista, Arturo Núñez Jiménez y nada nuevo ha pasado en éste sector  como en muchos otros.

A la fecha, de acuerdo con el reporte de Punto de Partida, el gobierno federal ha enviado a Tabasco más de 4 mil 500 millones de pesos para atender a pacientes con seguro popular, pero en los  hospitales simplemente no se reflejan avances por ninguna parte.

Y aunque se sabe que la Secretaría de Salud tiene un almacén repleto de medicamentos y material de curación estos simplemente no  llegan a los hospitales. Sólo aparecen cuando la Secretaría de Salud realiza recorridos con la prensa.

Donde tampoco han mejorado los servicios es en el Hospital de Alta Especialidad, Gustavo A Rovirosa;  en el 2012 Punto de Partida también documento lo que pasaba en este nosocomio. Tres años después la historia se repite.

Y es que, tal como lo documentó en su reportaje la periodista,  desde junio  del año pasado los médicos han venido solicitando insumos para realizar cirugías, pero a la fecha estos no han llegado.

Otro caso que ventiló  Punto de Partida, es el de la reinauguración de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital de Alta Especialidad, Gustavo A. Rovirosa.

A pesar que se reportó una inversión de 31 millones 293 mil pesos en la  rehabilitación de cuatro quirófanos así como equipo e inmobiliario el 27 de agosto de 2014,  de estos sólo uno funciona y por si fuera poco, a  más de un año que se reinauguró la unidad de medicina ambulatoria las camas y los equipos siguen sin usarse.

Además la Secretaría de Salud compró cuatro máquinas de anestesia que tuvieron un costo de 7 millones 116 mil pesos.

Por lo pronto, a  raíz de la presencia del equipo de Punto de Partida,  la Secretaría de Salud levantó un acta administrativa con el objetivo de despedir a los médicos especialistas que relataron la situación que se vive en los hospitales.  Los acusan de revelar asuntos secretos o reservados con motivo de su trabajo.

Después de todo, el único cambio que encontró Punto de Partida en el Hospital Gustavo A. Rovirosa es el color de la fachada. Hace tres años lucía azul, ahora es amarillo.