Inicio Hoja de apuntes Tabasco y Campeche, el resurgimiento

Tabasco y Campeche, el resurgimiento

3706
0

HOJA DE APUNTESI

Ignacio Almeida

Tabasco y Campeche, el resurgimiento

Sin duda en Tabas co se necesita hoy más que nunca un trato diferenciado por parte del gobierno federal y del Congreso de la Unión.

La descomposición que se vive en seguridad, economía y en el tejido social, requiere medidas urgentes.

Tiene razón el gobernador Arturo Núñez al señalar que Tabasco y Campeche comparten la problemática de la caída en los precios del petróleo por la contracción en el sector.

Solicitarle al presidente Enrique Peña Nieto se apoye a la región con una Zona Económica Especial y trato diferenciado en el presupuesto, es decir, que no haya recortes, es algo justo con todo lo que Campeche y Tabasco han aportado, dan y generarán al país.

Si bien aquí, en Tabasco, el panorama no pinta bien, salir adelante sí es posible con mucho trabajo y eficacia.

Campeche es hoy ejemplo de resurgimiento.

Hace 12 días, la empresa estadounidense Fieldwood Energy, que ganó una licitación de la Reforma Energética, anunció que invertirá 107 millones de dólares el año próximo para trabajar por 25 años en la Sonda de Campeche.

Instalará su plataforma logística en Ciudad del Carmen y generará en una primera etapa 750 empleos directos e indirectos.

La decisión de la empresa por invertir más de dos mil millones de pesos en Campeche, es porque se trata de una entidad en paz y armonía, afirmó el gobernador campechano, Alejandro Moreno Cárdenas.

Además, como resultado del Programa de Reactivación Económica, luego de varios meses tras la crisis petrolera, resaltó que ya se generaron los primeros 200 empleos, que representan 200 hogares que tendrán sustento.

De esta manera se fortalecerá poco a poco la economía campechana y, además, en próximas semanas habrá anuncios de más empresas que llegarán a invertir en varios sectores.

Según estudios del Instituto Mexicano de Competitividad, Campeche está entre los primeros seis estados más propicios para invertir en México.

No sólo por el clima de paz y tranquilidad que tenemos hoy; hay seguridad jurídica, hay seguridad en la tierra, hay seguridad en la inversión de los empresarios. Y le vamos a dar un apoyo fundamental a todos los que vengan a generarnos empleos a los campechanos.

Sobre los recortes que se prevén al presupuesto federal, Moreno Cárdenas afirma que su experiencia como legislador federal la aplicará para gestionar los recursos.

Jamás escucharán del gobernador que no hay recursos o que no se puede; jamás, aunque haya mil pesimistas enfrente. Gestionaré los recursos; estaremos trabajando todos los días”.

Incluso, el sábado pasado, tras un convenio de colaboración con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, lo llevo a un recorrido por los terrenos donde se edificará el Foro Campeche.

Es una de las ocho obras monumentales que comprometió Alejandro Moreno para los próximos dos años en Campeche.

Por su parte, el gobernador, Arturo Núñez, ha dicho que la negociación del presupuesto 2017 es un proceso largo y hay tiempo para evitar reducciones importantes.

Aunque no se han dado a conocer los proyectos técnicos sobre para qué se quiere el dinero, mencionó que se dará prioridad a que la educación, las obras hidráulicas y el sector agropecuario no se vean afectados.

Tabasco también necesita resurgir. Habrá que tocar puertas, establecer acuerdos. Y trabajar en lo interno.

Es hora de echar a andar proyectos estancados o que no van al ritmo de las urgencias. Y ya estamos en ese punto desde hace mucho. 

 

HOJAS SUELTAS

 

Los alcaldes también tienen su propia estrategia y contactos para negociar presupuestos, como es el caso del alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuya experiencia como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados le permitió integrar y supervisar los expedientes técnicos de proyectos para solicitar casi dos mil millones de pesos. A la par de eso, cuidar cada peso en esta época de ajustes, es igual de importante. Ahí se inscribe la iniciativa de abrir pronto una Ventanilla Única en el Ayuntamiento de Centro. Cero mordidas y cero moches es la pretensión con un sistema de digitalización que agilice trámites para abrir un negocio o se realice alguna construcción inmobiliaria. Reducir a sólo una las 15 ventanillas que el emprendedor o constructor debe tocar entre dependencias federales, estatales o municipales, será el objetivo para incentivar la inversión en Centro.+++Anoche se desató un aguacero sobre la zona centro de Villahermosa. Fue de esas lluvias que ahora se asegura son producto del cambio climático. Intensas y de corta duración. Estamos en meses de alta precipitación en Tabasco. Hay voces desde la Conagua que anticipan un fin de año muy lluvioso, así que todas las autoridades deberán estar alertas. Hasta el momento, el nuevo delegado, Iván Hillman Chapoy, no se ha presentado públicamente, tal vez por estar muy ocupado con el tema presupuestal de este y del próximo año, pues los recortes están a la orden del día.

 

e-mail: nachoco68@hotmail.com