Inicio Testigo Fiel Tabasqueños bajo el agua, otra vez

Tabasqueños bajo el agua, otra vez

210
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Tabasqueños bajo el agua, otra vez

Apenas se cumplía un mes cuando los tabasqueños habían amanecido con el agua hasta la cintura por causas del frente frío número 4, cuando otro fenómeno meteorológico volvió a hacer de las suyas, esta vez 50 mil afectados por las lluvias según el conteo de la Coordinación Nacional de Protección.

Sin un Fondo para la Atención de Emergencias de por medio, porque ya desaparecieron el FONDEN, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó la vez pasada 10 mil 500 pesos en vales para 30 mil damnificados, mismos que fueron repartidos por el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, acusado de actuar con fines político-electorales.

En medio de la tragedia que vivieron 80 mil tabasqueños a principios del mes de octubre pasado, 15 días después López Obrador acudió a la presa Peñitas, donde aseguró a sus paisanos que Tabasco no volvería a inundarse.

Y como ante los embates de la naturaleza no hay discurso que valga, los efectos del frente frío número 9 provocaron serias inundaciones, esta vez, en los municipios de Centro, Cunduacán y Jalpa de Méndez.

Mientras el originario de Macuspana hacía un homenaje a víctimas de la pandemia en Palacio Nacional y se dejaba sahumar con incienso en un rito por el Día de Muertos, en Tabasco sus paisanos padecían las de Caín.

Incluso indígenas chontales de Tucta, Nacajuca que montaron un altar en Palacio Nacional a pregunta expresa de López Obrador si ya les había llegado el apoyo que envió con Javier May, respondieron que no han recibido nada.

La mala noticia para quienes esta vez lo perdieron todo, es que no van a recibir ni un sólo peso por parte de los gobiernos, federal, estatal y municipal.

Y eso que la pesadilla todavía no termina, en las próximas horas se tiene pronosticado la entrada de un nuevo frente frío que provocará lluvias intensas en los primeros días de esta semana.

Por si fuera poco, la presa Peñitas se encuentra desfogando 800 metros cúbicos de agua por segundo, lo que aumentará los niveles de los ríos en próximas horas. Los tabasqueños se encuentran bajo el agua otra vez y no hay quien pueda evitarlo.