Inicio Hoja de apuntes Tan petrolizados como hace décadas

Tan petrolizados como hace décadas

103
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Tan petrolizados como hace décadas

El Heraldo de Tabasco
10 de julio de 2015

Entre el 70 y 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Tabasco depende de la economía petrolera.

No hay para dónde hacerse. Desde hace medio siglo ha sido, es y será un estado petrolero, tanto en tierra y, sobre todo en poco tiempo, en el mar.

Esta semana ha sido muy activa en información relacionada con el sector de hidrocarburos y la presencia de especialistas en Tabasco, así como de funcionarios relacionados con el financiamiento.

Precisamente Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, quien es hoy director del Banco Nacional de Comercio Exterior, vino para entregar al gobierno estatal y a los empresarios, una cartera de productos financieros.

Estos se enfocan a las pequeñas y medianas empresas que deseen participar como proveedores de esas grandes empresas energéticas que llegarán a la entidad. O al menos se espera que arriben con todo su potencial, si es que hay las condiciones de seguridad y mano de obra calificada.

Fue este funcionario quien precisó que en el PIB de Tabasco, el petróleo manda, a diferencia del PIB nacional en que representa un siete por ciento por la diversificación de la economía.

Aunque no siempre fue así, pues en los 80’s, del total de exportaciones mexicanas, el 70 por ciento era de productos petroleros, pero ahora no llega al 10 por ciento.

De tal suerte que Tabasco sigue estancado en su diversificación económica, pues todos los gobiernos que han pasado, al igual que los empresarios, sean locales o nacionales, no han podido hacer un contrapeso económico al sector energético.

Por eso todo gira en las expectativas en el corto, mediano y largo plazo, en lo más que pueda generar el sector petrolero, sobre todo a partir de la reforma energética, pues con lo que hay es insuficiente.

Ante la nula capacidad para generar empleos en otras áreas de la actividad económica, por lo cual Tabasco está en el primer lugar de desempleo, se espera con ansias que comiencen a llegar las empresas para empezar a paliar esta desgracia.

Ojalá que, a falta de otras alternativas de industrialización, el nuevo boom petrolero ya se sienta pronto en Tabasco.

Porque vea usted, a mitad de semana, la Secretaría de Energía, a través de su área de Investigación Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos, reportó la necesidad de al menos 30 mil plazas de trabajo en Tabasco de aquí al 2023.

Existen, según el director de esa área, Carlos Ortiz Gómez, más de 44 tipos de ocupación que necesitarán las empresas, donde se precisa el perfil profesional de la persona, su experiencia y certificación educativa, así como experiencia laboral.

Si esas previsiones se cumplen, entonces los jóvenes y también quienes hoy quedaron en el desempleo por la caída en los precios del petróleo, tendrán la oportunidad de volver a trabajar.

Tiempo, dijo, lo hay para formar a quienes serán los aspirantes a esas plazas, que se espera sean principalmente muchachos y chicas tabasqueñas que cursen carreras o se especialicen en ramas que serán necesarias.

Esas son las expectativas que se observan en el panorama de Tabasco para salir de esta crisis de desempleo y falta de circulante que le pega a los negocios de todo tipo, y ni qué decir de la inseguridad.

Veremos si el gobierno en turno y las administraciones que sigan aprovechen el sustento del boom petrolero en ciernes y logren, a diferencia de los que le precedieron desde hace 50 años, el desarrollo de industrias alternativas que reduzcan la dependencia de la economía a partir de la extracción de hidrocarburos, pues de aquí todo se lo llevan sin generar otro tipo de valor.

HOJAS SUELTAS…

 

Vergonzosa la postura asumida por el SITET tanto de protestar como de anunciar el bloqueo de lugares donde se realizarán las evaluaciones a maestros. Ya la Suprema Corte le dio palo a la CNTE y la única reacción de estos seudo profesores, es mantener sus movilizaciones. Ahora en Tabasco el SITET sigue sus pasos y se convierte en comparsa de esa entelequia que se ha formado en Tabasco y se denomina como fracción de la CNTE en la entidad, con todo lo que ello significa. Si no les pone un alto enérgico la autoridad, no habrá cómo frenarlos después cuando se apoderen de los espacios públicos en las ciudades.+++De acuerdo a explicaciones de quienes quedaron fuera de la lista de diputaciones plurinominales, el Tribunal Electoral de Tabasco está metido en un brete y tendrá que enmendarle la plana al IEPCT en la distribución de las curules, porque si no lo hace, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRD correrá el riesgo de que el fallo final deje fuera de la diputación a José Antonio de la Vega Asmitia. ¿Será? Se ve difícil que algo así prospere, pues si a alguien se cuidó desde el régimen para asegurar que llegue al Congreso del Estado, es precisamente al ex secretario de Co
municaciones y Transportes