Inicio Local Tenosique invierte en salud para beneficio de comunidades más necesitadas

Tenosique invierte en salud para beneficio de comunidades más necesitadas

63
0

Tenosique es uno de los Municipios en donde existen mayor número de comunidades rurales. Con 98 Ejidos, Poblados y Centros Integradores, cuenta con una diversidad y polarización social que históricamente ha sufrido muchas limitaciones, sobre todo en materia de servicios de salud. 

Desde hace 3 años, la Administración Municipal presidida por Carlos Alberto Celorio, en conjunto con la sociedad civil, establecieron acciones integrales para disminuir la brecha social entre las comunidades y la cabecera municipal, con lo que se han logrado realizar 137 obras públicas en el 82% del Municipio, sin embargo, se espera que este índice ascienda al 90%. Son acciones que tienen que ver redes de agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimentaciones, apoyo a la vivienda, a la educación y caminos de terracería. 

En cuanto a salud, se han construído 5 Unidades Básicas de salud en las los Ejidos Xotal 1era, Bejucal, San Marcos, San Isidro Guasiván, así como la Colonia Certeza. Cabe mencionar que es la primera colonia en la que se construye este beneficio para las personas, dada su situación de sub-urbanidad.

Aunado a esto, se les ha otorgado mantenimiento, rehabilitación y reabastecimiento de medicinas a otros 10 centros similares en el mismo número de comunidades, los cuales se encontraban en un estado de franco abandono. 

Estas acciones cobran importancia sobre todo en zonas donde el clima y las condiciones naturales propician enfermedades como el dengue o la chicungunya, males que requieren de atención inmediata. 

En cuanto al apoyo a la educación del sector rural, se apoyó a 9 comunidades con la construcción de 5 comedores escolares, 3 aulas didácticas y 3 baños, mientras que en otras 11 localidades se realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación. 

A 12 días de su tercer y último informe de Gobierno, Vega Celorio se perfila como uno de los presidentes municipales con mayor rendimiento y ejercicio de recursos destinados a obras, acciones y programas en beneficio de la población. 

Boletin