Inicio Testigo Fiel TEPJF, punto a favor de las redes

TEPJF, punto a favor de las redes

249
0

Testigo fiel

TEPJF, punto a favor de las redes
Por: Jesús Torres
 
El resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revoca los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre ‘cancha pareja’ para el 2018 no sólo representa un triunfo para la libertad de expresión sino también para el ejercicio pleno de este derecho que en más de una ocasión ha pretendido regularse en el uso de las redes sociales.
 
El INE intentaba a partir del próximo 8 de septiembre acotar a aspirantes a una candidatura a puestos de elección popular en la difusión y promoción de su persona en las redes sociales lo que para los magistrados del TEPJF no era otra cosa que un asunto que primeramente debería ser tratado por el legislativo y no por un órgano electoral. 
 
En otras palabras el INE se extralimitó en sus facultades al querer implementar lineamientos en un ámbito que es de estricta competencia del Congreso federal al querer regular actos anticipados de precampaña y campaña para garantizar la equidad de la contienda en el 2018.
 
Por lo pronto, el revés del máximo órgano jurisdiccional del país contra la intentona de los consejeros electorales representa un punto a favor de las redes sociales, que como se ha dicho, jugarán un papel preponderante en las elecciones del próximo año.
 
De hecho no es la primera vez que en México se quieren regular los contenidos que se difunden en internet a través de las diversas aplicaciones digitales. En el 2014 el presidente, Enrique Peña Nieto a través de reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones enviada al Senado de la República ya pretendía controlar las redes sociales como ha ocurrido en otros países, como Turquía.
 
Apenas el año pasado, la diputada local de San Luis Potosí, Martha Orta Rodríguez se ganó el mote de #LadyMeme luego de anunciar una iniciativa de ley con la que pretendía criminalizar y sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quien difundiera en las redes sociales imágenes ‘lesivas’ o que ‘humillaran’ a través de los llamados memes, que hoy en día se han vuelto incluso virales.
 
Propuestas descabelladas como esta y las que han intentado acotar la libertad de expresión en las redes sociales seguirán presentándose en este país, aunque también son cada vez más quienes las defienden. 
 
 

 

 

 

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorSuma Tabasco seis medallas en primera fase de Paralimpiada
Artículo siguienteRescatistas buscan sobrevivientes en Texas tras paso Harvey