Inicio Local Termina temporada de ciclones tropicales

Termina temporada de ciclones tropicales

114
0

La Secretaría de Protección Civil (Seproci) informa que, en términos estadísticos, se considera que la temporada de Ciclones Tropicales 2015 ha sido una temporada dentro de lo normal; pues de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el promedio de Ciclones por temporada en esta región es de 11.1 Ciclones en el período 1949 a 2014, y en esta temporada 2015 el registro indica 11 Ciclones Tropicales con nombre.

Los Ciclones que se desarrollaron en esta región fueron siete Tormentas Tropicales, dos Huracanes moderados y dos Huracanes Intensos; asimismo, la principal actividad de Ciclones en este año se desarrolló en aguas del Atlántico Central.

Destaca entre ellos el intenso Huracán “Joaquín”, que se mantuvo afectando de manera persistente a las Islas Bahamas entre septiembre y octubre. Para la Península de Yucatán no se tuvo impacto esta temporada.

Por otra parte, las precipitaciones en nuestro Estado en lo que va del año se presentan ya con valores próximos a la media anual en acumulados, siendo relativamente homogénea su distribución a lo largo los seis meses que comprenden la temporada.

Restando el mes de diciembre, los acumulados de precipitación en algunos casos están en torno a la media anual, aunque destaca el acumulado de Bolonchén de Rejón, que sobrepasa ya la media anual, y en el caso de Xpujil las lluvias acumuladas se mantienen notablemente aún por debajo de la media anual, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En esta nueva administración, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, instaló el Consejo Estatal de Protección Civil en su calidad de Presidente del Consejo, el pasado mes de octubre, para dar así cumplimiento a lo establecido en la Ley de Protección Civil Prevención y Atención de Desastres de Campeche, manteniendo el compromiso con la población de contar con un trabajo coordinado en materia de Protección Civil y en beneficio de la población del Estado.

De esta manera, el secretario de Protección Civil, Gonzalo Brito Herrera, en su calidad de Secretario Técnico de este Consejo, coordinó las acciones de prevención, mismas que se mantienen de manera permanente a lo largo del año ante cualquier amenaza hidrometeorológica que pueda afectar al Estado de Campeche.

Cabe señalar que a lo largo de esta temporada se tuvo un intercambio permanente de información con las instancias del Gobierno Federal, tales como la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Conagua, a través del SMN y de su organismo local.

Asimismo, el Gobierno del Estado de Campeche agradece a todas las instancias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil por su importante participación en las labores preventivas y de apoyo a la población a lo largo de esta temporada, destacando siempre el apoyo invaluable e incondicional de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

El agradecimiento se extiende a los medios de comunicación por su importante labor responsable de difusión de la información generada por el Consejo; así como a la población por estar siempre atenta a los llamados que las autoridades de Protección Civil hicieron en su momento, siguiendo las recomendacionesante las amenazas de los fenómenos hidrometeorológicos a lo largo de la temporada.