Inicio Testigo Fiel Terremotos, bandera electoral de 2018

Terremotos, bandera electoral de 2018

120
0
Testigo fiel
Terremotos, bandera electoral de 2018
Por: Jesús Torres
 
Si algo a acaparado la atención de los partidos y de los políticos es el tema de los sismos y no tanto por la ayuda que demandan los estados afectados por estos fenómenos naturales ocurridos el pasado mes de septiembre sino porque muchos sacarán raja política de aquí a las elecciones del próximo año.
 
Después de los hechos recientes en que millones de mexicanos de por lo menos cinco estados de la república, incluida la ciudad de México, vivieran los peores terremotos de que se tenga memoria, hasta ahora la ayuda no ha sido suficiente, salvo la de los mexicanos que demostraron estar más unidos que nunca en esos trágicos momentos.
 
Tan el tema se ha vuelto electoral que las principales fuerzas políticas del país a estas alturas siguen discutiendo si aportarán el financiamiento público que reciben del gobierno para destinarlo a la reconstrucción o lo utilizarán para sus campañas políticas de 2018.
 
En ese tenor se encuentran los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), en tanto que el PRI aún mantiene la postura de donarlo todo y Morena que ha anunciado la creación de un fideicomiso para hacer llegar la ayuda a los damnificados. 
 
Lo real es que el apoyo todavía no baja a los afectados por los sismos, sin considerar los 120 mil pesos que comenzó a entregar en estos días el gobierno federal a través de la entrega de tarjetas en beneficio de quienes perdieron sus viviendas.
 
Mientras otra cosa no ocurra el tema de los sismos y la ayuda a los damnificados se convertirán en bandera política de los partidos y los candidatos a un cargo de elección popular en el proceso electoral 2017-2018. No lo dude.
 
Por lo pronto en Chiapas, el Congreso local de aquel estado ya dio el primer paso al eliminar el financiamiento a los partidos políticos y utilizarlos para la reconstrucción. Veremos cuántos se suman en los próximos días a esta iniciativa que tomaron los chiapanecos.