Inicio Buril Todos los caminos conducen a Morena

Todos los caminos conducen a Morena

91
0

Franja Sur

Todos los caminos conducen a Morena

René Alberto López

Contrario al enfoque de no pocos, entre ellos el que tenía este escribidor en un principio, a Liliana Madrigal Méndez no la impulsaron para mandarla al matadero.

Atando cabos, observando movimientos de todas las fichas, hemos obtenido la lectura de que la estrategia está pensada para instalarla en la alcaldía del municipio de Centro, por lo que no en vano su postulación se acordó al más alto nivel.

Las negociaciones entre quienes verdaderamente mueven los hilos del PRD en Tabasco y el jerarca del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sirve a las dos partes. Ambas se benefician.

Los estrategas de la Quinta Grijalva hicieron una jugada de tres bandas, diría un colega, con la nominación de la diputada federal con licencia.

Sacaron de la competencia real a Evaristo Hernández Cruz, lo mismo que a Rosalinda López Hernández, dos políticos incomodos para el dueño del perredismo tabasqueño.

Cierto es que al PRD le quedó un candidato competitivo con Gerardo Gaudiano Rovirosa, pero siempre y cuando sea apoyado por la estructura del gobierno del estado. ¿Quién le garantiza tal cosa?

No es ajeno a la vox populi el rechazo hacia el nieto de don Leandro Rovirosa Wade por parte de la señora Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, quien ha demostrado ser adicta a la política, pues no por casualidad pidió un cargo oficial en vez de uno honorífico.

Asegura nuestra fuente que la malquerencia hacia Gaudiano nació el día que el candidato perredista acudió a la fiesta de cumpleaños del ex secretario de Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán.

Cerrarle la posibilidad de triunfo al ex presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara baja, también limpia el camino al diputado José Antonio de la Vega Asmitia, el prospecto preferido del mandatario estatal para que se haga de la gubernatura en el 2018.

Pero  en la Quinta Grijalva igual ven con buenos ojos que la priista Georgina Trujillo Zentella se siente en la silla de Palacio de Gobierno, aunque lo haga por el PRI. Total, quien en el pasado fue secretario particular del gobernador Mario Trujillo, se siente más a gusto con sus pares, estos es, entre tricolores que con los amarillos.  

Entendido todo esto, estarían llevando al matadero a un candidato, y no es precisamente a Liliana Madrigal Méndez.

El régimen perredista, aunque usted lo dude, estaría más cómodo tratando con un gobierno municipal encabezado por una alcaldesa priista, con cuyos familiares hay excelentes relaciones en la Quinta Grijalva.

Y, aquí viene el meollo del asunto. Se formó una gran alianza entre las cabezas del PRI, PVEM y PRD, para poner todas sus estructuras al servicio de la Madrigal, con un objetivo común: El verdadero blanco de esta fuerza tripartita es el partido Morena, léase, Andrés Manuel López Obrador.  

Hay quienes dan por muerto políticamente a Octavio Romero Oropeza, porque éstos acordaron no mostrar sus armas, pero lo que pocos saben es que hay, en este momento, una gran deserción silenciosa de priistas hacia el partido de AMLO. Y, esa parte no se refleja en las encuestas.

Más allá de los seguidores naturales de Evaristo Hernández Cruz, quienes aún no definen su camino, los priistas a quienes me refiero no escogieron al PVEM, precisamente porque son antimadracistas, además de estar inconformes con la postulación de Liliana Madrigal.

Las redes de Adán Augusto López Hernández están operando en colonias y comunidades de Centro y del resto del estado, no únicamente para la elección extraordinaria, sino que tienen en la mira el 2018.

Para que únicamente se den una idea, en las oficinas de 16 de septiembre ya deben saber, por ejemplo, la cantidad de cuadros importantes del tricolor que en el municipio de Cárdenas caminan con Morena. Sin hacer ruido.

Por lo pronto el PRI, PVEM y PRD, en acuerdos intramuros, le están echando cabeza a todos sus pactos. No sobra decir que lo sucedido con Evaristo Hernández Cruz y Rosalinda López Hernández, fueron circunstancias colaterales.

El verdadero objetivo es atajar a Andrés Manuel López Obrador en Tabasco con miras al 2018, que no llegue con la misma fuerza de 2006 y 2012, que le permita acomodar al nuevo gobernador. El primer plan es avasallar a Morena en los comicios extraordinarios. ¿Les funcionará?

La botica

1.- La rehabilitación de la Ciudad Deportiva de Villahermosa al parecer se llevará todo el sexenio. No hay modo. Además, la comisión del Deporte del Congreso del estado ya tiene ahí una encomienda. Revisar si en realidad se están aplicando los recursos asignados.