Inicio Nacional Toma fuerza ‘Narda’ y se convierte otra vez en tormenta tropical

Toma fuerza ‘Narda’ y se convierte otra vez en tormenta tropical

137
0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Narda se intensificó este lunes nuevamente a tormenta tropical, y se localizó a 80 kilómetros al sur de Mazatllán, Sinaloa, y a 75 kilómetros al oeste de El Roblito, Nayarit.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros, y se desplaza al noroeste a 24 kilómetros por hora.

Narda es nuevamente es tormenta tropical, y el sistema ocasionará una amplia zona de nublados con potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, agregó.

Explicó que podrá generar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en entidades del noroeste y occidente del país.

La zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical es desde San Blas, Nayarit, hasta Guaymas, Sonora, incluyendo el Archipiélago de las Islas Marías, Nayarit, añadió.

Evalúan cauces de ríos por fuertes lluvias en Colima

En Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que, con base en el pronóstico del SMN, se prevé que habrá lluvias muy fuertes a puntuales intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en la entidad.

El gobierno estatal indicó que, atendiendo las recomendaciones del Sistema de Protección Civil, se suspendieron las clases este lunes, en el turno matutino de todos los niveles.

Llamó también a tomar precaución sobre la carretera Manzanillo – Armería, en ambos sentidos, a la altura del km 86+400 por creciente de agua. La circulación habilitada únicamente para vehículos de carga pesada.

También informaron que fue cerrado el paso, en ambos sentidos, de la carretera libre Colima-Manzanillo, en el Km 287, a la altura de Armería, debido al aumento de nivel del río.

“Se le pide a la población ya no desplazarse, sólo si están en riesgo, no arriesguen su vida”, añadieron.

Por último, indicaron que suman 194 personas atendidas en los refugios temporales que se han abierto en Tecomán, Armería, Manzanillo e Ixtlahuacán, a causa del paso del fenómeno meteorológico.

Sinaloa en alerta amarilla

La región sur de Sinaloa se encuentra en alerta amarilla, en tanto que la zona centro y centro-sur se mantienen en alerta verde, ante el pronóstico de fuertes lluvias.

La Coordinación Nacional de Protección Civil refirió, a través de su cuenta de Twitter, que la depresión tropical se localiza frente a las costas de Nayarit y se prevé que en el transcurso del día se intensifique nuevamente a tormenta tropical.

La Secretaría de Educación y Cultura de la entidad señaló que, por recomendación del Comité Estatal de Protección Civil, se amplía la suspensión de clases para los municipios de Culiacán y Navolato para este lunes 30 de septiembre.

Estos municipios se suman a los Escuinapa, Rosario, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Elota y Cosalá, en los que desde ayer por la noche se había tomado la medida precautoria en favor de la población. (NTX)