Inicio Hoja de apuntes Tortuoso 2016 para Tabasco

Tortuoso 2016 para Tabasco

123
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Tortuoso 2016 para Tabasco

El Heraldo de Tabasco
7 de octubre de 2015

La contundencia de los números y las proyecciones de economistas sobre las implicaciones económicas el año próximo en Tabasco, derivado de la contracción en la industria petrolera y el recorte presupuestal, pintan al 2016 como una aduana difícil y, por tanto, un delicado panorama en aspectos como el desempleo e inseguridad.

Reducir deudas, contraer las menos y cuidar el ingreso son hoy, más que otras veces, recomendaciones vitales para atravesar el año que viene, porque ni siquiera se contempló a Tabasco en las Zonas Económicas Especiales.

Quizá sea porque no hubo cabildeo para incluir al estado -ya está fuera del gabinete federal Emilio Chuayffet- o porque se basan en datos como el producto per cápita estatal, que es de los más altos en el país, con 19 mil 232 pesos mensuales y que en el caso de Villahermosa supera los 22 mil pesos, gracias al petróleo, de acuerdo a los Indicadores Regionales de Banamex.

Han de creer en el gabinete económico federal que los tabasqueños estamos en jauja, cuando es todo lo contrario para la mayoría de la población. Pero bueno, no hubo quien tratara al menos de disuadirlos.

La asignación de contratos dentro de la Ronda Uno para que empresas privadas exploten hidrocarburos en el Litoral de Tabasco no es algo que tendrá un impacto inmediato en el estado, por lo cual se espera que sea en 2017 cuando se sientan sus efectos económicos, o si bien va, a finales de 2016..

Mientras tanto, Petróleos Mexicanos mantendrá sus actividades como parte de la Ronda Cero, aunque se estima ya no en igual proporción de inversión como hasta el presente año, cuando arrancó con una proyección de 60 mil millones de pesos que luego redujo a los 44 mil millones de pesos.

Eso significa que al cierre de 2015 las inversiones de Pemex serán menores al año pasado, cuando de acuerdo al entonces subdirector de la Región Sur, José Luis Fong, se ejercieron 50 mil millones de pesos.

Así que una reducción para 2016 en el gasto de inversión en Pemex en la región no se descarta y eso repercutirá en menos contratos a proveedores locales y la disminución de derrama económica, que propiciará una cascada hacia el interior de las empresas, que deberán ajustar en el hilo más delgado: el trabajador. De ahí, el menor consumo en bienes y servicios.

Basta recordar que el mes pasado, la Secretaría de Hacienda anunció una reducción presupuestal del 11 por ciento para Pemex en 2016, comparado a este año.

Y es que la economía de Tabasco, de acuerdo al estudio de Banamex, está concentrada en un 60.2 por ciento en la industria petrolera.

El desempleo es palpable, así como el cierre de negocios. Basta transitar por distintas calles y avenidas para notar más inmuebles vacíos donde antes había algún comercio, y en otros se replican los anuncios de «se vende» o «se renta».

Para colmo, además de la contracción económica que se vive, la inseguridad se vuelve un aliciente más para los empresarios que, hoy muy preocupados, reclaman -y los ciudadanos también- ya una estrategia efectiva.

En el caso del gobierno estatal aún se desconoce cuál será la magnitud del recorte, si es que lo hay, pues de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, las entidades recibirán un 5 por ciento más en el monto global contemplado para 2015, es decir unos 97 mil millones de pesos más. Falta ver cómo se lo reparten.

Habrá que conocer a fondo cuál será el presupuesto total para Tabasco en 2016, que bien puede ser similar al de este año o un poco más, lo cual cambiará muy poco las expectativas económicas del estado, que cada vez más pierde en competitividad.

HOJAS SUELTAS…

Los empresarios organizados en el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco cuestionan la efectividad en materia de seguridad, pues cada vez más, dijo su titular, Samuel Mena, los delincuentes actúan con desfachatez al asaltar en restaurantes de Tabasco 2000, una zona supuestamente bien resguardada. Eso en referencia a lo ocurrido la semana pasada. Pues ayer, un caso similar se repitió, en la misma zona y a plena luz del día. Ahora fue contra un argentino, a quien lesionaron a cachazos. Había retirado dinero en un banco, se supone que antes de la caída de los sistemas por las fallas en internet que se prolongaron por cinco horas. ¿Y ahora qué le podrán contestar a Samuel Mena?+++Otro palo le dará ahora el Tribunal Electoral de Tabasco al dirigente del PRI estatal, Erubiel Alonso Que. Su maniobra de impedir que Mario Llergo asumiera la diputación que por ley le corresponde, guste o no al priismo o al régimen, será echada abajo. No le queda más remedio al PRD que preside la Junta de Coordinación Política acatar el fallo. Ahora veremos cuál será la actitud que asumirá Llergo en el Congreso, donde no extrañaría que le hicieran el vacío y suspendieran sesiones por falta de quórum cuando el ex priista suba a la tribuna. En el caso de las comisiones, a ver en cuál le buscan acomodo. Qué lejos se recuerda aquella imagen a inicios de año cuando en un compacto color rojo descapotado, Llergo dejaba en las puertas del Congreso a Erubiel, acompañados por Florizel Medina. Claro, eran los tiempos previos a las candidaturas.+++La violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, denigra a la sociedad misma. Más allá de calificativos, todos ellos cortos en cuanto a la práctica del denuesto, urge una legislación al respecto para dar herramientas legales a quien es objeto de una campaña de linchamiento con base en aspectos de la vida íntima, alejados de la responsabilidad pública. Es hora de que en eso trabajen legisladores federales y locales.