Inicio Hoja de apuntes Turismo, camino para 'despetrolizar' a Tabasco

Turismo, camino para 'despetrolizar' a Tabasco

222
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Turismo, camino para ‘despetrolizar’ a Tabasco

Con la comodidad que proporcionaba una economía sustentada en la actividad petrolera, el resto de los sectores productivos del estado se relajaron y la inyección de recursos se daba a cuenta gotas en materia de turismo y otro tanto en el sector agropecuario.
La reforma energética abrió un panorama de nuevas inversiones privadas en la industria petrolera en Tabasco.
El horizonte se veía promisorio. La caída del precio del petróleo vino a nublar ese escenario de nuevas inversiones para transformarse en lo contrario.
La baja rentabilidad de producir crudo y derivados con esos precios motivaron a las empresas ya establecidas a reducir sus plantillas laborales, al igual que dentro de Petróleos Mexicanos.
Y mientras la espiral del desempleo alcanzó un punto culminante la semana pasada al registrar Tabasco un 7.4 de desocupación, el doble de la media nacional, poco o nada ha podido aminorar ese golpe a familias que tuvieron que salir del estado y otras más, oriundas de la entidad, que no ven cómo recuperar ese ingreso con el cual hicieron planes o deudas.
La crisis del petróleo se acentuó en Tabasco y Campeche, dos de las principales zonas productoras de hidrocarburos, por lo cual sectores ligados al ramo turístico, como los hoteleros en el caso de Tabasco, encendieron sus focos rojos ante la caída en la ocupación.
Resulta relevante que la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Beatriz Milland, diga que falta mejorar la infraestructura turística en Tabasco, así como impulsar una mayor promoción y capacitación de los agentes del sector.
Eso lo plantearon hace dos días 25 hoteleros a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, sobre todo los de municipios como Paraíso (pujante, hasta hace poco, zona petrolera) y Cárdenas (donde los índices de inseguridad son altos), cuya ocupación ha caído hasta el 20 por ciento.
Lo anterior amenaza los empleos, tanto directos en los hoteles como los indirectos de las empresas de proveeduría.
Lo positivo de esta crisis por los bajos precios del petróleo es que los agentes económicos del estado presionen a las autoridades para que se aplique el presupuesto donde resulta eficaz para lograr derrama económica foránea.
El turismo es una de ellas y a eso, asegura Beatriz Milland, le apuestan los hoteleros.
La agro-industria, desde luego, debe ser otra de las palancas del desarrollo económico estatal, con financiamiento suficiente y accesible, así como el impulso a los emprendedores, como vimos hace poco en el caso del INAES.
O la ciudad de conocimiento, como lo ha encaminado el rector de la UJAT, José Manuel Piña, donde se ubicará el centro emprendedor, un centro académico en salud y un centro de capacitación docente; además de un Centro de Investigación, Ciencia y Tecnología, una alberca semi-olímpica y el gimnasio, así como un Centro de Desarrollo de las Artes.
No sólo se trata de mover a Tabasco desde la federación, hay que moverlo en todos los órdenes de gobierno y de la sociedad, porque de poco sirven las interminables lamentaciones.
Hay que actuar con visión, como la semana pasada se mostró en la alianza entre la empresa Nestlé, los gobiernos federal y estatal, junto con los productores, donde se enlazaron todas las cadenas, desde la producción hasta la comercialización.
Hoy el presidente Enrique Peña Nieto anunciará un Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco -por lo cual está desde ayer aquí el gobernador de esa entidad, Alejandro Moreno Cárdenas-.
Veremos de qué calibre es el programa y cuáles son sus alcances. Se espera también que aborde el tema de infraestructura, algo que comprometió en campaña como son los distribuidores viales en Villahermosa.
Porque a diferencia de estados vecinos, donde la infraestructura en comunicaciones avanza rápido y bien, aquí por alguna razón se atora por años.
La llegada de un presidente siempre crea expectativas para lograr un desarrollo más acelerado en la entidad que visita. Casi, como si tuviera una varita mágica.

HOJAS SUELTAS…

Uno de los secretarios que puede despuntar de aquí al 2018 y enlistarse con más fuerza como probable candidato presidencial del PRI, es el de Sedesol, José Antonio Meade. Ayer, Meade nombró como su asesor especial a José Ramón Martel López, responsable ahora de fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión a fin de robustecer los programas sociales en el país. Martel López ha sido dos veces diputado federal y delegado en dos demarcaciones de la Ciudad de México y diversos cargos dentro del PRI nacional. Es, además, suegro del desposado alcalde electo de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, al ser padre de su esposa, Ximena Martel Cantú.+++Otro nombramiento, pero a nivel local, fue el del secretario del Ayuntamiento de Centro, Juan Antonio Ferrer Aguilar. Repetido en el puesto luego de estar tres años en ese cargo con Humberto de los Santos Bertruy, Ferrer se va a Campeche como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cargo que desempeñó en Tabasco antes de irse con Bertruy. Sin embargo, no será inmediata su salida, pues hasta donde el propio Ferrer confió a sus cercanos, concluirá su actual responsabilidad hasta el 31 de mayo.

 

nachoco68@hotmail.com