Inicio Testigo Fiel UJAT, ejemplo de diálogo

UJAT, ejemplo de diálogo

176
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
UJAT, ejemplo de diálogo
Lo ocurrido el fin de semana en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) dejó en claro que cuando lo que prevalece es el diálogo y el acuerdo, se puede avanzar para bien de todos.
Y así sucedió al conjurarse la huelga del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT) emplazada para el pasado 15 de febrero.
Después de un intenso diálogo entre el rector de la máxima casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio con trabajadores, el cual se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada, se logró un incremento del 3.4 por ciento al salario y la conquista de 50 nuevas plazas.
Hay que decirlo, la UJAT no pasa por su mejor momento financiero derivado del adeudo fiscal de 640 millones de pesos así como un pasivo de 100 millones de pesos que heredó la actual administración del ex rector, José Manuel Piña Gutiérrez.
Bajo esas circunstancias resultaba imposible atender el pliego petitorio del STAIUJAT que pedía un aumento salarial del 20% y la basificación de 200 plazas y otras prestaciones.
De haber estallado la huelga hubieran perdido todos, maestros, trabajadores y alumnos en general.
En este caso no se trató de vencedores ni vencidos sino en el que todos salen ganando.
Y en esta negociación tanto el líder del STAIUJAT reconoció la disposición al diálogo de las autoridades universitarias como el propio rector quien siempre se mantuvo atento a los planteamientos de la clase trabajadora.
Ahora las autoridades de la UJAT tendrán que resolver antes del 23 de febrero el problema fiscal que le dejaron con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de lo contrario le serán embargadas sus cuentas bancarias y ahí sí habrán problemas en el que todos saldrán perdiendo.
Qué bueno que los sindicalizados reconocieron la situación económica por la que atraviesa la máxima casa de estudios así como haber aceptado una propuesta que no pone en riesgo la estabilidad financiera de la institución.