Inicio Buril Un PRI tabasqueño sobrado

Un PRI tabasqueño sobrado

98
0

Franja Sur

Un PRI tabasqueño sobrado

René Alberto López

El lunes último el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en donde, según los medios de cobertura nacional, no hubo sorpresas, pues los nombrados son “del equipo que rodea desde hace varios años al sonorense Manlio Fabio Beltrones”.

Una vez cubierta esta parte dentro de ese partido, ahora vienen otros cambios, pero estos serán en los estados, donde el nuevo dirigente nacional también debe de jugar sus cartas, esto es, con militantes capaces y de su confianza a fin de lograr el reto que se fijó, el de “convencer y ganar” en los procesos electorales del próximo año en 13 estado, lo mismo que la elección presidencial de 2018.

Atrajo la atención que a pesar de que se presume de la cercanía del sonorense con varios políticos tabasqueños, en su principal equipo no figura ningún cuadro del Edén.

Al parecer a sus amigos de Tabasco los dejó para otras encomiendas dentro del partido, pues Beltrones tiene como propósito echar mano de todo el potencial humano que tiene a su alcance y así lo dejó entrever cuando dijo:

“En el nuevo CEN hay un entreveramiento generacional de mujeres y hombres de talento político, así como un equilibrio en el origen regional y la experiencia electoral, legislativa, profesional y de gobierno”.

Además, seguramente los priistas del país tomaron muy en cuenta sus palabras cuando en su mensaje subrayó que los cambios en su gestión son para fortalecer al PRI “sin exclusiones ni rupturas”.

Bien, ahora vienen los cambios de dirigencias en los estados, entre ellos, claro, el del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco. La salida de Erubiel Alonso Que es un hecho, pero esto no necesariamente deja “fuera de la jugada” al político de Balancán, ya que el nuevo priismo necesitará a todos sus cuadros para los procesos electorales venideros que, no serán fáciles para el tricolor.

En eso de los cambios de dirigencia el tricolor choco no tiene problema, ahora más que nunca tiene suficientes prospectos, hombres y mujeres, con toda la experiencia para conducir al PRI local en la era de Manlio Fabio Beltrones.

Ahí están vigentes, por ejemplo, Florizel Medina Pereznieto, Jesús Alí de la Torre, Pedro Gutiérrez, Francisco Lastra Bastar, Humberto Villegas Zapata, Miguel Ángel Valdivia de Dios, Aquiles Domínguez Cerino. De estos priistas citados, algunos andan caminando en ese sentido, otros solo son mencionados por seguidores y otros más de plano han levantado la mano públicamente.

Pero en la franja de las mujeres también hay militantes capaces como Ady García López, Candita Gil Jiménez, Gloria Herrera y Georgina Trujillo Zentella. Así que el PRI choco está sobrado para cubrir la dirigencia que dejará Erubiel Alonso.

El perfil que debe tener el próximo presidente del priismo de Tabasco es ser humilde, adversario de la exclusión y ponerse como reto prioritario impulsar la unidad y sólo la unidad a costa de todo, al estilo de Manlio Fabio Beltrones.