Inicio Local Un retroceso para el país la reforma educativa de AMLO: Fócil Pérez

Un retroceso para el país la reforma educativa de AMLO: Fócil Pérez

142
0

La aprobación por parte del Senado de la República, de las leyes secundarias de la reforma Educativa, que se realizó la madrugada del pasado miércoles, representará un retroceso del sector educativo en el país, consideró el parlamentario tabasqueño, Juan Manuel Fócil, al tiempo de exponer que los integrantes de la fracción del PRD, se abstuvieron en lo general y votaron en contra en lo particular, de esos preceptos legales.

El pleno del senado, sesionó el pasado miércoles, para avalar la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrea de las Maestras y los Maestros y la Mejora Continua de la Educación, ordenamientos que fueron aprobadas en lo particular y lo general, por lo que ahora pasará al Poder Ejecutivo.

En su conferencia de prensa del pasado lunes, Fócil Pérez, adelantó que la propuesta de reforma significaría un retroceso en el país.
“Para mí –precisó el representante popular- significa un retroceso, los sindicatos vuelven a tener el control de quienes se les darán las plazas. Ya se había logrado -con la reforma de Peña Nieto- eliminar esas prácticas, los que tuvieran el mejor resultado, eran los que iban a tener su plazas”.

En ese sentido, el senador del PRD, consideró que en la forma en que se plantea, provocará que se pueda pervertir y corromperse la asignación de plazas. Anteriormente las plazas se vendían y se asignaban a compadres, amigos y conocidos. Eso ha deteriorado la educación en México.

En la sesión del pasado miércoles, del Senado de la República, el representante popular tabasqueño, leyó el posicionamiento de la bancada solaztequista, en donde dijo que la educación ha sido una materia prioritaria para muchos gobiernos y en años recientes, se han dado cambios sustanciales que han alterado programas de estudio, normas de acceso y permanencia de las y los docentes al sistema educativo, así como las políticas de evaluación del sistema educativo.

El legislador tabasqueño, dijo que “se debe reconocer que la reforma da sustento a algunos elementos importantes como es la educación inicial y la permanencia de ésta en la Ley General de Educación; así mismo celebramos que la educación intercultural e incluyente y la educación para la paz encuentren su asidero en estas leyes reglamentarias”.

De igual forma, -expresó- que se fomente la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y en general de todo el sistema educativo nacional.
“Sin embargo, -precisó- lamentamos la poca deliberación de estos tres cuerpos normativos, la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Hay la necesidad –indicó el senador del PRD- de contar con suficiencia presupuestaria para hacer efectivas las disposiciones de las presentes leyes; el reconocimiento de los Asesores Técnicos Pedagógicos en el cuerpo de las leyes ya que han quedado marginados de las mismas; contar con procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, acordes con lo planteado en el Artículo Tercero constitucional; garantizar la autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y garantizar la seguridad de los planteles educativos y la integridad física de las personas que se encuentren en ellos”.

Para finalizar, el parlamentario tabasqueño aclaró que esas reservas no representaban ir en contra de la reforma, sino por el contrario, se buscaba fortalecer esta reforma en el marco de lo plasmado en la reforma constitucional de la cual, el PRD fue partícipe con sus votos a favor.