Inicio Local Unen voluntades en favor de los niños

Unen voluntades en favor de los niños

80
0

La Asociación Lazos Protectores de la Familia suma voluntades en la sociedad tabasqueña para proteger los derechos de los niños contra el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y para concientizar a jueces, magistrados, sicólogos y psiquiatras sobre el daño que se infringe a los menores con esta práctica, señaló la presidenta de la agrupación civil, María Magdalena Cruces Galán.

Durante una reunión con mujeres interesadas en el tema, de representantes de los poderes en el Estado, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mencionó que son más de tres mil los niños en Tabasco que viven la separación de sus padres con la custodia en favor de uno de ellos, con riesgo de sufrir una alienación parental o influencia para rechazar a su otro progenitor.

Ante 150 asistentes, entre ellos la vicepresidenta de la Asociación, Rosario Rodríguez y la vocal, Ady García López, planteó que no es lo mismo litigar por un inmueble, cuyo proceso puede durar 20 años, que por los derechos de los niños luego de la separación de sus padres, pues el daño por el tiempo perdido no es posible reponerlo.

Por eso, los jueces que resuelvan esas controversias deben estar especializados, porque se da el caso de jueces “todólogos” que por un tiempo resuelven juicios mercantiles, penales o civiles y luego se ocupan de casos familiares, expuso ante el Senador, Fernando Mayans Canabal.

La presidenta de la Asociación Lazos Protectores de la Familia, que cuenta con representación en nueve entidades (Yucatán, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guanajuato y Tabasco), destacó que es un organismo sin filiación política; “nuestro único partido y nuestros únicos colores son los niños”.

De igual manera, cuenta con relaciones e intercambio de información con otras asociaciones en el país, como Héroes Invisibles en Jalisco, así como en otros países como España, Argentina, Chile o Estados Unidos, pues la Alienación Parental es una problemática a nivel mundial.

El próximo 25 de abril se celebra el Día Internacional contra el Síndrome de Alienación Parental, por lo cual las asociaciones que buscan evitar esa práctica a través de una mejor capacitación y sensibilización de las áreas jurisdiccionales, realizarán manifestaciones en favor de la protección del derecho superior de los niños.

Al respecto, el legislador, Fernando Mayans, explicó la iniciativa de ley sobre el Síndrome de Alienación Parental presentada en el Senado de la República e impulsada conjuntamente con la Asociación Lazos Protectores de la Familia, la cual se espera aprobar en el segundo semestre de 2017.